(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

Imagen capturada de: http://debatehidroituango.blogspot.com/

Desde la zona de Sabanalarga en Antioquia de Colombia denuncian el uso de balines de gomas y agentes químicos por policías quienes tienen rodeadas a las comunidades que se resisten a la tala de árboles, entre otras acciones dentro del proyecto hidroeléctrico Hidroitango.

El Movimiento Ríos vivos se declara en alerta y denuncia el uso de balines de goma y agentes químicos de las fuerzas policiales contra comunidades de la playa El Arenal en el municipio de Sabanalarga, Antioquia en Colombia que dejaron seis heridos y mantienen cercado el lugar.

“Afectados por Hidroituango sufren represión policial, cerca de las 8 A.M.de hoy 12 de abril, más de 180 personas que se encontraban protestando pacíficamente en la playa El Arenal, sabalarga-Antioquia, fueron atacadas con balas de goma y gases lacrimógenos”, señala el comunicado.

Según el movimiento Ríos Vivos la policía desaseguró sus fusiles al momento de la acción, por lo que es reprochable que en una acción de desalojo haya armas de fuego y se amenace a la población víctima del conflicto armado y del proyecto Hidroituango.

“Insistentemente se les pidió diálogo con el comandante del operativo para conocer la orden de desalojo y dialogar, pero nadie dio respuesta a la comunidad”, indica el comunicado que hace un recuento de seis personas heridas y denuncia cerco policial y militar sobre la comunidad.

Además, reportan que en el lugar todavía no se presentan ni personería, ni procuraduría ni tampoco la Defensoría del Pueblo.

“Esta agresión se da en el marco del incumplimiento de los acuerdos de la mesa de garantías de Antioquia pues las comunidades desde el día de ayer (11 de abril) esperaban la visita de la Fiscalía y Procuraduría; la Gobernación de Antioquia también incumplió nuevamente pues en dicha mesa se comprometió a iniciar el recorrido por el cañón el día de ayer así como la confirmación de un diálogo de alto nivel con el gobernador Luis Pérez y gerente de EPM, que el mismo gobernador propuso en marzo de 2016 al Movimiento Rios Vivos”, prosigue.

Las comunidades se encuentran dispersas y la comunicación en el lugar no es buena, razón por la cual el Movimiento Ríos Vivos solicita la difusión y la denuncia a las autoridades competentes para que cese la represión, se brinden garantías para la protesta y hagan presencia de inmediato en el lugar.

Video de: Comunicaciones Ríos Vivos

Para finalizar indica:

“Las víctimas del conflicto armado presentes en la manifestación no se les está respetando sus derechos y tampoco garantías de no repetición por lo que solicitamos la intervención inmediata del gobierno nacional, el cumplimiento de los acuerdos de la habana debe ser para toda la población. BASTA YA DE DESPLAZARNOS, NO MAS REVICTIMIZACIÓN”.

Ríos libres, Pueblos Vivos

www.debatehidroituango.blogspot.comwww.defensaterritorios.wordpress.comriosvivosantioquia@gmail.com