(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

El proyecto INSPIRED + en coordinación con el NIMD, realizó en Cochabamba un taller enfocado en el proceso de diálogo en torno a los Derechos Socioeconómicos de las Mujeres y acceso a la seguridad social de corto plazo.

La Paz, 27 de abril (UNITAS). –  Durante tres intensas jornadas en Cochabamba una veintena de participantes de diferentes organizaciones sociales, de mujeres, de cooperación internacional, no gubernamentales y entidades Estatales fueron parte de talleres sobre cómo encarar procesos de diálogo y consenso estratégica en torno a los Derechos Socioeconómicos de las Mujeres y acceso social de corto plazo en Bolivia.

“Desde mi percepción creo que valoro mucho el haber podido compartir ideas y ver cómo se puede hacer para poder profundizar el nivel de escucha en las reuniones y negociaciones. No solo es importante. Es muy necesario”, señala Doris Sejas, representante de la Federación de Trabajadores Campesinos de Oruro.

Al igual que Sejas, muchos participantes llegaron desde sus comunidades para compartir este espacio de talleres que se enfocaron en dar las herramientas adecuadas para generar procesos de competencia y motivaciones cuando se trata de crear puentes y diálogos con diferentes instancias.

“Todos los participantes tienen el desafío -como sectores que representan- para hacer que las políticas se lleven a la práctica. Estamos hablando de personas que tienen un conocimiento que parte desde la vivencia misma por lo tanto el ejercicio se enriquece con sus experiencias. Y cada una de las actividades de aprendizaje se convierten en actividades profundas, vitales y personales”, señaló el coordinador de Honduras del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), Miguel Calix.

Por otra parte, el coordinador del Proyecto Inspired+, Hugo Mariscal, ponderó la diversidad y representatividad de los asistentes.

“Hemos contando con la presencia de diferentes actores, tanto desde el Estado desde la Dirección de seguros de Salud pasando por representantes sociales hasta Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Además, este encuentro generó confianza entre los participantes y resalto la importancia de utilizar plataformas de dialogo multiactor para el desarrollo de políticas públicas”, destacó Mariscal.

Para Calix, esta es una manera de demostrar lo comprometidas que están las organizaciones de la Sociedad Civil y el Estado con el cambio social, la construcción participativa e incluyente del seguro de salud universal y gratuito.

“Los participantes quieren que se cumpla uno de los contenidos de la Constitución Política del Estado (CPE) que llama a construir un sistema de salud universal que es un derecho humano”, puntualizó Calix.

Para Ludy Montencinos, quien es parte de la Red Nacional de Mujeres y Minería, el taller de los lineamientos para poder usar estrategias de negociación y diálogo participativo que necesitan para poder articularse de mejor manera.

“Reflexionamos sobre nuevas técnicas, estrategias y herramientas para la implementación de espacios de dialogo. Nos es de utilidad porque a veces, existen diferencias sobre el poder y los espacios de poder. Con el uso de estas herramientas podremos pensar en cómo llegar a consensos y acuerdos para llegar a objetivos comunes. No nos olvidemos que lo que se está buscando con nuestra red es visibilizar el trabajo de las mujeres mineras”, apuntó Montecinos

.

Para finalizar, Calix apuntó que se cumplió el objetivo que era hacer que los actores se pusieran de acuerdo -en conjunto-para ver cuáles serán los siguientes pasos a seguir.

“Están planificando fechas para volver a reunirse, sobre que temáticas se deberían abordar y además pusieron sobre el papel sus expectativas con respecto al sistema nacional único de salud”, finalizó.

Inspired+ es un proyecto ejecutado desde la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) con el apoyo de European Partnership Democracy de la Unión Europea (UE).

El proyecto busca fortalecer a actores diversos en la definición, análisis y monitoreo de las políticas nacionales que dificultan la plena implementación de las convenciones Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Internacional del Trabajo, parte del Sistema Generalizado de Preferencias+ (SGP+) de la UE.