(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

El Movimiento de Afectados por Represas – MAR, que articula movimientos de afectados por represas de 14 países en Latino América denuncia las violaciones de Derechos Humanos cometidos en el processo de la implementacion del mayor proyecto hidroeléctrico en Colombia, Hidroituango.

Estamos siguiendo la actual situación en Colombia en lo que respecta a las comunidades afectadas, organizadas en el Movimiento Ríos Vivos de Antioquia, por la construcción de la hidroeléctrica ubicada en el departamento de Antioquia en el cañón medio del río Cauca, una obra en la cual la Gobernación de Antioquia tiene participación mayoritaria y que está ejecutada por una empresa pública con participación de diversos bancos como el BID, KFW IPEX, BNP Paribas, BBVA, Banco Santander, ICBC, Sumitomo Mitsui, BDS entre otras fuentes de financiación.

Con profunda indignacion, lamentamos el asesinato del integrante de Ríos Vivos Antioquia afectado por Hidroituango, Hugo Albeiro George Pérez y la de su sobrino Domar Egidio Zapata George, en el día de ayer, 2 de mayo de 2018. Extendemos nuestros sentimentos a los familiares y compañeros y compañeras del Movimiento Ríos Vivos Antioquia.

Exigimos justicia social y ambiental, que no queden en la impunidad estos delitos, que pare el asesinato de líderes, líderesas y defensores de derechos humanos. Nos sumamos a las revindicaciones que:

  1. Se investigue con toda rigurosidad el asesinato y se haga justicia con los perpetradores intelectuales y materiales del crimen.
  2. Se brinden garantías de seguridad para la familia y los demás integrantes del Movimiento durante las honras fúnebres que se realizará en Puerto Valdivia.
  3. Se IMPLEMENTE con carácter URGENTE el Plan de Prevención y Protección colectivo del Movimiento Ríos Vivos Antioquia
  4. Se investigue y sancione a los responsables de los impactos que hoy sufren las comunidades por el represamiento del río Cauca
  5. Se atiendan a cada una de las familias afectadas con carácter URGENTE tanto aguas arriba como aguas abajo.

    Aguas para vida! No para la muerte!

    Movimiento de Afectados por Represas en Latino America – MAR

Mar nota a Rios Vivos 3-05-18