(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

La regional Cochabamba de esta institución presentó los resultados de dos de sus últimas investigaciones.

Cochabamba, 4 de mayo (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Con la participación de al menos 50 representantes de entidades públicas, instituciones de desarrollo, académicos y población en general, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CIPCA Regional Cochabamba, presentó el 2 de mayo los resultados de dos de sus últimas investigaciones.

El primer estudio analiza los efectos y resultados de la implementación de sistemas de riego y microriego en los sistemas productivos y en la vida de las familias campesinas e indígenas de tres regiones del país (Chaco, Valles y Altiplano), y verifica cambios trascendentales en la dinámica productiva y reproductiva familiar. Un aspecto importante que parece relacionarse con los buenos resultados obtenidos es el enfoque adoptado por CIPCA para la implementación de sus proyectos de riego. El estudio plantea que los proyectos deben definirse desde las potencialidades locales, con diseños y metodologías de intervención participativas, lo que ayudaría a generar apropiación y corresponsabilidad por parte de los beneficiarios.

El estudio de riego fue comentado por Humberto Gandaríllas en su calidad de Asesor de Cooperación Triangular entre México, Bolivia y Alemania COTRIMEX-GIZ, quien destacó las lecciones aprendidas respecto de los factores de éxito o fracaso de los proyectos.

Señaló que es de vital importancia la generación de procesos de implementación participativa, pues de acuerdo a su experiencia y en concordancia con los resultados del estudio, muchas obras, con importantes inversiones implementadas “desde arriba”, fueron truncadas porque no existió una adecuada participación de los beneficiarios.

El estudio de Capacidad de resiliencia plantea una herramienta para la evaluación cuantitativa y cualitativa de las capacidades de absorción, adaptación y transformación de los sistemas agroforestales en la región amazónica; agricultura bajo riego en los Valles Altos; y ganadería semi-intensiva en el Chaco boliviano. Sus resultados muestran que los índices globales de resiliencia, obtenidos por los sistemas vinculados a la Propuesta Económica Productiva de CIPCA, son claramente mejores que los sistemas que no la aplican.

El libro de capacidad de resiliencia fue comentado por Tania Ricaldi, en su calidad investigadora del CESU, quien destacó la iniciativa de CIPCA para generar herramientas que permitan operativizar y medir la resiliencia. Destacó que la herramienta planteada por los investigadores es replicable en otros contextos, pero fundamentalmente flexible para su profundización.

/Agencia de Noticias para el Desarrollo/

Fuente: https://www.noticiasfides.com