(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

El establecimiento de un diálogo nacional, cuyo inicio está previsto para el miércoles 16 de mayo, es una señal muy positiva para Nicaragua. Este dialogo está promovido por la Iglesia Católica y prevé la participación de todas las fuerzas políticas. La decisión del gobierno de invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a visitar el país es otro paso necesario para verificar y defender la situación de los derechos humanos en Nicaragua. La UE espera que esta visita pueda tener lugar lo antes posible.

A pesar de estos acontecimientos alentadores, la violencia persiste en diferentes partes del país. Se producen más muertes y heridos, y hay enfrentamientos a diario. La UE reitera sus condolencias a las familias de las víctimas.

Para que el diálogo pueda desarrollarse pacíficamente, y para garantizar la seguridad de los participantes, la policía debe evitar el uso excesivo de la fuerza y los grupos armados deben ser controlados. La libertad de expresión y la libertad de manifestación pacífica deben ser respetadas, mientras todas las partes se comportan de forma comedida.

La UE reitera su apoyo a un diálogo inclusivo sobre justicia y democracia como la manera de resolver la crisis actual.

DECLARACION SEAE SOBRE DIALOGO EN NICARAGUA