(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

El Fondo de Pequeños Proyectos – UNITAS, presenta en su nuevo boletín virtual “Desde el Fondo” un artículo que hace referencia al proyecto: “Fortalecimiento de la producción lechera en la comunidad bordo la Calama provincia Méndez”

La ejecución del proyecto ha contribuido no sólo a la mejora de la producción y conservación de la leche, sino también al fortalecimiento organizativo de la asociación.

La producción lechera tiene como objetivo la provisión continua de alimento proteico a la dieta humana. Sin embargo, la calidad de la leche se ve afectada por el manejo al que es sometida no solo por los productores, sino por todos los actores que conforman la cadena hasta que el producto es procesado.

Es por esto, que la Asociación de Mujeres Emprendedoras Corazón de Madre (AMECOM), ubicada en la comunidad Bordo la Calama, provincia Méndez, buscó fortalecer la producción lechera a través del equipamiento de tachos lecheros para poder asegurar la cadena de frío y así mejorar la conservación y calidad de la leche fresca. Gracias a la cadena de frío, es posible mantener la temperatura controlada durante todo el proceso, desde la producción, el transporte, pasando por el almacenamiento y venta hasta llegar al consumidor final.

La ejecución del proyecto ha contribuido no sólo a la mejora de la producción y conservación de la leche, sino también al fortalecimiento organizativo de la asociación, logrando un nivel importante de participación de los dirigentes como de las socias y sentó las bases para la gestión y negociación de nuevas propuestas de desarrollo productivo. El apoyo al proyecto ha contribuido a una mayor integración de la familia, si bien la asociación está conformada, en su mayoría por mujeres, no se dejó de lado la participación activa de los hombres y miembros de las familias.

El proyecto fue posible también, gracias a la capacidad organizativa de los beneficiarios y el cumplimiento de las acciones propuestas por la asociación; se realizó la capacitación de 22 personas en temas de manejo, producción y conservación de la leche, trabajo que se realizó de la mano de un veterinario asignado por la Alcaldía Municipal de San Lorenzo.

Por ser la leche un producto altamente perecedero, es de vital importancia hacer hincapié en su manejo, de este modo se hizo la entrega de 44 tachos de acero inoxidable para una óptima conservación. Asimismo, se adjudicó 22 bolsas de sal mineral lechera plus, 22 frascos de fósforo 15-30 (100 ml) y 22 litros de selladores de pezones con aloe vera.

La capacitación como los materiales proporcionados permitieron optimizar la producción, conservación y calidad de la leche logrando, de esta manera, mejorar tanto la alimentación como los ingresos familiares de las socias de la organización.

La institución aval del proyecto fue la Fundación ACLO – Tarija, la cual estaba encargada de realizar la compra de los materiales e insumos para el proyecto. Durante el desarrollo del mismo se mantuvo permanente comunicación entre ambas partes.

DESCARGAR BOLETÍN COMPLETO