(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

A inicios de los años 80, cuando el país salía de una época de gobiernos dictatoriales, cuando las libertades ciudadanas estaban restringidas; la compañía de Jesús, a cargo del padre Jorge Trías, directos de Acción cultural Loyola (Aclo), viabilizó los trámites y consiguió equipos para que se ponga en marcha de una radio emisora propia: Radio Aclo Tarija.

El 18 de junio de 1981 fue la fecha elegida para la inauguración oficial de otro medio de comunicación con el nombre de; Radio Tarija, que en un congreso campesino de 1983 fue declarada luz y antorcha del campesino tarijeño, también la denominaron la voz del campesino; porque las familias campesinas la sentían parte de su vida, donde comenzaron a denunciar la injusticias y hacer escuchar su música.

Antes que cumpliera la primera década de servicio al pueblo, la madrugada del 7 de julio de 1986, sufre un atentado dinamitero, que destruye la antena que estaba en la comunidad de Lajas provincia Méndez y como no hay mal que por bien no venga, el pueblo y las instituciones como el Movimiento de Solidaridad Cristiana (Mosoc) encabezó una campaña y a los siete meses, nuevamente la radio estaba al éter, volviendo a ser la voz del pueblo trabajador.

De esa fecha, pasaron 37 años que la radio en amplitud modulada 640 AM, acompaño en principio a las comunidades campesinas y pueblos indígenas en las provincias de Tarija. En los últimos años, según la visión y misión de Fundación Aclo, debe estar de cerca con los barrios urbanos populares, para ellos se instaló la FM 101.05 dirigida a los barrios de la ciudad de Tarija.

Todo el personal de la Fundación Aclo Tarija participó de la eucaristía para agradecer al Dios de la vida por los 37 años en AM y 9 años en la FM 101.05.

En días anteriores, se cumplió diferentes actividades como la inauguración de la FM en Entre Ríos y la FM en el Valle de la Concepción. Y el domingo 17 de junio, se desarrolló la carrera de bicicletas en cuatro categorías y los productores, llegaron con sus productos agrícolas y pecuarios a la tercera feria productiva cultural.

Como todo los años, el festival folclórico 37 años de radio Aclo fue festivo, donde actuaron conjuntos de manera espontánea cantando alegres coplas, bailes al son de la caña caja y quena y el zapateo del violín, además de la música folklórica que ofrecieron los grupos folklóricos del pago (del lugar).

De este modo, se celebra los 37 años de radio, ni el frio pudo acobardar ni detener a los visitantes a celebrar el nuevo aniversario de Radio Aclo Tarija.

Fuente: http://fmbolivia.com.bo/37-aniversario-de-la-radio-aclo-tarija