(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

El siguiente artículo corresponde al Boletín “Desde el Fondo” Año 9 N° 2 del Fondo de Pequeños Proyectos – UNITAS

Proyecto: “Provisión de forraje para la alimentación de la ganadería en periodos de estiaje en la comunidad de Chojñoco”

El objetivo principal del proyecto fue garantizar la disponibilidad de forraje para la alimentación del ganado en periodos de estiaje mediante el establecimiento de pasturas permanentes de las familias pastoriles de la comunidad de Chojñoco en el departamento de La Paz.

El estiaje, es cuando un río o laguna desciende al nivel más bajo en su caudal y se produce en épocas de sequía y puede ocasionar graves perjuicios económicos en actividades como el riego de cultivos, generación de energía, alimentación de animales, etc.

Con este proyecto la organización comunal se ha fortalecido y se ha logrado la activa participación de autoridades y familias beneficiarias.

46 familias de Chojñoco fueron beneficiadas directamente con la implantación de 83,72 hectáreas de pasto llorón, 13,8 has. de alfa alfa y forraje anual, haciendo un total de 97,52 has. 51 personas (entre hombres y mujeres) participaron de 2 talleres; el primero en técnicas de preparación de suelos, siembra de pasto llorón, siembra de alfa alfa, densidad de siembra y el segundo en cuidados culturales y formas de aprovechamiento de forraje. Al incrementar el forraje, se alivianó el trabajo de las mujeres, pues ya no tendrán que recorrer largas distancias para que el ganado paste.

El empoderamiento fue evidente durante todo el proceso y los comunarios ejercieron un rol protagónico en los procesos de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de actividades.

Se ha fortalecido el nivel de coordinación entre autoridades y familias beneficiarias, el diálogo, el consenso y el trabajo en equipo fueron las principales estrategias de trabajo. El comité y las autoridades en coordinación con SEMTA y los beneficiarios desarrollaron un alto nivel de relacionamiento para el cumplimiento de compromisos y cronogramas establecidos.

Por otro lado, el proyecto ha contribuido a la equidad de género, donde hombres y mujeres trabajaron en la implantación de pastos y dando lugar a las mujeres en la toma de decisiones.

Adicionalmente se realizaron cursos de capacitación en la crianza del ganado con visión empresarial, sembrar grandes extensiones de forraje, sembrar pastos exóticos, incrementar el número de animales, mejorar la calidad del ganado, lo que les ha ayudado a incrementar sus ingresos económicos y vivir mejor.

Le invitamos a DESCARGAR EL BOLETÍN COMPLETO.

El boletín incluye los siguientes artículos: 

  • Proyecto: “Provisión de forraje para la alimentación de la ganadería en periodos de estiaje en la comunidad de Chojñoco”
  • Proyecto: “Fortalecimiento orgánico y difusión del registro comunitario de semillas nativas en Ayllus y Suyus del CONAMAQ”
  • Proyecto: “Participación de la juventud guaraní en los nuevos desafíos políticos de sus organizaciones indígenas en la jurisdicción territorial de charagua”