(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

UNITAS fue parte de la gestión de capacitación para la equidad de Género en la gestión medioambiental que se realizó en Oruro con la presencia de más 50 organizaciones de la sociedad civil. La Plataforma de Derechos de las Mujeres presentará un proyecto de ley contra el uso indiscriminado de bolsas plásticas.

La Paz, 24 de julio (UNITAS).- Con más de 100 participantes representantes de 50 agrupaciones, colectivos e instituciones en Oruro se llevó a cabo el Encuentro Municipal de Medio Ambiente y Género.

“La intención fue hacer un breve diagnóstico de lo que está pasando en las diferentes comunidades en cuanto al medio ambiente, los residuos sólidos, la naturaleza y sobre la educación ambiental”, explica María Eugenia Castañares, parte de la Plataforma de Derechos de las Mujeres.

El encuentro permitió el intercambio de conocimientos pero principalmente experiencias e ideas sobre el tratamiento de diferentes problemáticas ambientales que afectan a diferentes sectores de la sociedad civil.

Iris Baptista fue parte de la capacitación en la jornada, como parte de las múltiples actividades en las que se desenvuelve como coordinadora del programa de Equidad y Género de UNITAS.

“De esta manera han participado muchas organizaciones comprometidas con el tema del medio ambiente pero también autoridades representativas”, señaló Castañares.

Según comentaron algunos de los organizadores y participantes, el encuentro buscó la horizontalidad implicando a sectores de la sociedad civil junto con autoridades, colectivos, federaciones barriales, asociaciones comunitarias, animalistas, activistas y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

La Plataforma de Derechos de las Mujeres de Oruro articulada con otras organizaciones de la sociedad civil anunciaron que se encuentran preparando una iniciativa ciudadana de propuesta de ley sobre el uso indiscriminado de bolsas plásticas que están próximas a presentarla al Consejo Municipal y a la Asamblea Departamental en la ciudad de El Pagador.

Datos

Los datos sobre el uso de bolsas plásticas en el mundo son alarmantes. Cada 12 minutos una persona usa, en promedio, una bolsa plástica. Se recicla solo una bolsa de plástico por cada 200 que se usan.

Cada año, se calcula que se consumen entre 500 y 1 billón de bolsas de plástico en todo el mundo. Es decir, más de un millón por minuto. Miles de millones terminan como basura cada año.

Las bolsas de plástico arrastradas por el viento son tan frecuentes en África que una industria artesanal ha levantado bolsas de cosecha y las usa para tejer sombreros e incluso bolsos. Según la BBC, un solo grupo cosecha logra 30,000 por mes.

Según el científico marino del British Antarctic Survey, David Barnes, las bolsas de plástico han pasado de ser una innovación extraña a estar en casi todas partes. Se han encontrado bolsas de plástico flotando en lugares tan extremos como el norte del círculo polar ártico cerca de Spitzberger (Groenlandia) o al sur del globo como las Islas Malvinas.

Las bolsas de plástico se encuentran entre los 12 artículos de desechos que se encuentran con mayor frecuencia en las limpiezas costeras, según el Centro para la Conservación Marina sin fines de lucro.