(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

Según el Gobierno, la tasa de desempleo es una de las más bajas en la región. El CEDLA observa un deterioro en la calidad del trabajo y mayor precariedad.

Plan estatal promovió más de 58.296 empleos en un año La ministra Prado presenta los alcances del Plan de Empleo. Foto:ABI

ECONOMIA

miércoles, 25 de julio de 2018 · 00:04

Margarita Palacios / La Paz

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que el Plan Generación de Empleo logró crear 58.296 nuevos puestos de trabajo y destacó que la tasa de desempleo de Bolivia hasta 2017 llegó a 4,48%.

En mayo de 2017, el Gobierno anunció la implementación con una inversión de 346,4 millones de dólares. Tenía cuatro programas, uno para jóvenes, otro de emprendimiento con capital semilla, uno de infraestructura urbana y otro productivo.

Los empleos se generaron en 333 municipios, que a su vez beneficiaron a más de 200 mil familias y el plan permitió aprobar 280 nuevos emprendimientos.

En el acto, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, proporcionó información sobre una encuesta constante que se realiza en Bolivia a más de 17.000 viviendas en la que se observó que la población económicamente activa tiene un crecimiento de alrededor de 200 mil personas cada año. “Cuál es la situación laboral de estas personas, el 41% son asalariados, el 48,9% no es asalariados y el 10% no son personas remuneradas”, subrayó.

Explicó que la economía genera cada año 160 mil empleos de forma natural, pero las personas económicamente activas suben a 200 mil en el mismo tiempo, por lo que el Plan de Empleo busca equilibrar ese desfase

Agregó que las principales actividades económicas que demandan trabajo y generan empleo son alojamiento y comidas, con un crecimiento de 19%. Seguidas de actividades comerciales (crecimiento del 11%) y la industria manufacturera (con un 7,2%). La encuesta refleja también que el 44% de las personas ocupadas tienen un grado de instrucción menor a secundaria y el 12,4% una licenciatura.

Desempleo

Respecto a la tasa de desempleo, la ministra Prado refirió que en 2017 Bolivia registró un índice de 4,48%, el porcentaje más bajo de la región.

El único país que está cerca es Ecuador con 5,8%. Mientras que Chile, Colombia o Perú tienen tasas por encima del 6%.

Para el director del INE, el empleo y la tasa de desempleo tienen un comportamiento estacional en el tiempo. “Los cuartos trimestres son por lo general una medición baja. (…) El cuarto trimestre de 2016 se registró un crecimiento. Esperamos que el primer trimestre tengamos una tendencia bastante similar”, dijo.

Al detallar el perfil de las personas desocupadas, Farjat explicó que el 32% no cuenta con un título profesional, el 31% tiene una educación menor a secundaria y el 18% finalizó la secundaria.

Para el investigador Bruno Rojas, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), los puestos creados fundamentalmente son de empleos temporales, que no están a la altura de lo que la gente espera y tampoco son de calidad

El especialista sostuvo que la economía boliviana genera un mayor número de empleos precarios. En 2014, una investigación del CEDLA identificó que el 92% de la población ocupada en las ciudades capitales contaban con empleos precarios, de los cuales el 56% eran extremos.

“Este panorama ha ido agudizándose; por tanto, la atención de la generación de información como está haciendo el INE, como la activación de programas tienen que poner especial énfasis en la mejora de la calidad de los empleos”, enfatizó.

Los ejes del Plan

Programa de Inserción Laboral Benefició a 1.224 jóvenes y capacitó a más de 900 jóvenes en distintos talleres de empleabilidad.
Fondo para Capital Semilla Dispuso Bs 68,8 millones con lo que se financiaron 280 iniciativas para nuevos emprendimientos.
Programa de Infraestructura Urbana Mejoró 22,26 kilómetros de vías en 78 barrios y generó 5.412 empleos en distintas ciudades del país.
Fondo de Desarrollo Indígena Se han implementado 680 proyectos productivos a favor de 187.851 familias.
Programa de Protección Espera generar 5.000 empleos mediante la construcción de diques y canalizaciones, entre otros.
Mujeres y jóvenes son los más vulnerables

El 45% de las mujeres del área urbana y en edad de trabajar estuvieron desocupadas en 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

“Las mujeres jóvenes son las más vulnerables en este momento. Son ellas las que tienen mayores dificultades en el mercado laboral, por eso dentro del Plan de Empleo hemos incorporado algunos beneficios”, reconoció la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

Mencionó por ejemplo el pago de un bono de guardería para las mujeres que forman parte del plan o la ayuda de la empresa a pagar el subsidio de maternidad en caso de quedar embarazada.

Asimismo, los jóvenes de 20 a 35 años son los que enfrentan mayores dificultades para insertarse en el mercado laboral. “Casi el 50% de la población desocupada se encuentra entre los 20 a 35 años y la mayor tasa de desempleo se encuentra en el rango de 18 a 23 años, seguido del grupo de 24 a 28”, añadió el director del INE, Santiago Farjat.

Al respecto, el investigador del CEDLA, Bruno Rojas sostuvo que estas tasas de desempleo en los jóvenes y mujeres deberían preocupar al actual Gobierno. “El desempleo afecta fundamentalmente a jóvenes entre 15 a 24 años, a mujeres, a la población con mayor nivel de educación que es el desempleo ilustrado y afecta a los más pobres”, especificó.

Fuente: https://www.paginasiete.bo/