(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

La Paz, 26 de julio (UNITAS).- ¿Tienes algo que decir sobre la situación de los Derechos Humanos de las Mujeres en Bolivia? ¿Quieres aportar con tu opinión sobre la realidad actual en cuanto a políticas integrales de género en el país?

Esta es tu oportunidad para desarrollar un ensayo analítico sobre “Derechos Humanos de las Mujeres en el contexto actual”.

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo Social (UNITAS) lanza la convocatoria para presentación de ensayos analíticos como un aporte desde la Sociedad Civil a la apertura de espacios de debate y reflexión sobre  la situación de los Derechos Humanos de las mujeres.

De esta manera buscamos documentos que contribuyan a la mutua y múltiple rendición de cuentas de instancias públicas y privadas, y a la implementación efectiva de políticas que garanticen su protección y pleno ejercicio.

Desde el año 2013 UNITAS y su red de instituciones asociadas realizan un informe colectivo como un ejercicio de rendición pública de cuentas con datos que son de interés de la Sociedad Civil.

Esta iniciativa es un acuerdo compartido para fortalecer y mejorar la eficacia del desarrollo de las instituciones asociadas a esta red, que fue enriquecido con la implementación del Sistema de Información para la Transparencia y rendición de Cuentas, alimentado por las propias asociadas, que unifica procesos internos de desarrollo institucional y posibilita el recojo, sistematización y difusión de información.

 “Poner en práctica la equidad de género, reflejando las necesidades y experiencias de las mujeres, apoyar sus esfuerzos para la realización plena de sus derechos individuales y colectivos de manera tal que les permita participar como actoras plenamente empoderadas en el proceso de desarrollo. Y, por otra parte, utilizar prácticas que contribuyan a la mutua y múltiple rendición de cuentas mediante la reflexión sobre las relaciones de poder, dando cabida a los desafíos y críticas, asegurando los recursos necesarios y un marco para el diálogo democrático que sea equitativo, inclusivo y periódico”, indica la convocatoria.

Los temas elegidos deben enmarcarse en el análisis de políticas y prácticas referidas al desarrollo, la democracia y los derechos humanos. Pueden abordar cuestiones socioeconómicas, laborales, de participación política, violencia, institucionalidad, asignación y redistribución de recursos, acceso a justicia y/o cualquier otro relativo al ejercicio de derechos de las mujeres en Bolivia.

La convocatoria está abierta a instituciones asociadas a UNITAS, organizaciones sociales, activistas de los derechos humanos de las mujeres, analistas y otras personas interesadas en brindar insumos para el debate y el análisis de políticas públicas en materia de igualdad y equidad de género.

Todavía tienes plazo hasta el 3 de agosto para mandar tu ensayo que será publicado y presentado en la Rendición Pública de Cuentas que se realizará el 30 de agosto de 2018.

Para saber todos los detalles de la convocatoria, descarga el documento aquí:

CONVOCATORIA RENDICIÓN DE CUENTAS