(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

26/07/2018-22:19

Política

Destacados

Representantes de un bloque de indígenas del TIPNIS denunciaron al Gobierno de Evo Morales por la vulneración de derechos indígenas y medioambientales ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.

Miembros del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza. Foto: Delegación TIPNIS

La Paz, 26 de julio (ANF).- Una comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza llegará este 14 de agosto a Bolivia para visitar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y verificar las denuncias de violación al medio ambiente y a la madre tierra.

El director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) Hernán Ávila informó que la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza actuará en el marco de la denuncia que formularon los indígenas del TIPNIS, en noviembre de 2017.

“Están viniendo a Bolivia, ellos han admitido el caso y han programa una visita de una comisión del tribunal para verificar lo que está pasando en terreno, entonces van a entrar al TIPNIS, y van a complementar la información que han recibido”, declaró Ávila a radio Santa Cruz.

Representantes de un bloque de indígenas del TIPNIS denunciaron al gobierno del presidente Evo Morales ante el Tribunal por deforestar en su territorio y promover la construcción de una vía por medio de ese parque.

El tribunal solicitó al Gobierno boliviano que “imponga una moratoria” a la propuesta de construcción de la carretera, puentes por el TIPNIS y la posible exploración hidrocarburífera dentro o cerca de ese territorio.

En noviembre anunciaron la posibilidad de enviar una delegación para verificar las acusaciones contra el Gobierno, un hecho que se concretará del 14 al 23 de agosto, la comisión visitará el TIPNIS, Cochabamba y La Paz, donde también pretende reunirse con autoridades gubernamentales.

“También van a reunirse con autoridades de Estado, para que puedan explicar desde su perspectiva y puedan argumentar o justificar las cosas que están pasando en el TIPNIS, como la aprobación de la reciente ley que estaría permitiendo la construcción de la carretera por el parque”, añadió Ávila.

Si bien existe expectativa de otros actores sociales y defensores del medio ambiente sobre estos delegados, el director del Cejis precisó que su labor es específica para inspeccionar el TIPNIS, porque es el objeto de la denuncia.

Pueblos indígenas y no indígenas han expresado su preocupación por la construcción de las mega-hidroeléctricas, por el impacto que podrían causar a sus territorios y al medio ambiente.

Publicado por: Luz Mendoza

Fuente: http://eju.tv/