(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

El próximo 9 de agosto diferentes organizaciones de Pueblos Indígenas en Santa Cruz realizan la Feria Cultural y Productiva en la Manzana Uno y destacan que no tienen mucho que festejar.

La Paz, 07 de agosto (UNITAS). – En Santa Cruz recuerdan el Día Internacional de los Pueblo Indígenas con una Feria Cultural y Productiva durante toda la jornada del 9 de agosto en la Manzana Uno. Pero son muy pocas razones para festejar, ya que desarrollan esta actividad para visibilizar las vulneraciones a sus derechos humanos y denunciar la persistencia de discriminación y exclusión sobre su población.

“No es una feria solamente, es el momento de demostrar y crear espacios -desde el arte y la cultura- para que los indígenas hagan saber su preocupación. Hasta ahora seguimos en la lucha, exigiendo los derechos que nos corresponden y que se cumpla la Constitución Política del Estado. Entonces, esta es una movilización, es una protesta, pero la misma tendrá nuestra danza música y comida”, explicó la vice-presidenta de la Asociación de los Pueblos Indígenas de Santa Cruz de la Sierra (APISACS), Florinda Urañavi.

La jornada inicia con una concentración a las 08.00 en la Madre India cruceña, monumento de una mujer que simboliza la lucha, la fuerza y el trabajo de la mujer indígena en Bolivia.

La APISACS es tan solo una de las diferentes organizaciones indígenas que serán parte de la actividad, ya que también estarán presentes los técnicos de la Unidad de Coordinación de Pueblos Indígenas y Afro-bolivianos, DESAFIO, la secretaria indígena del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, la Red de Jóvenes Indígenas y Afro-bolivianos de Santa Cruz (JIASC), Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (APCOB), la Central Ayorea Nativa del Oriente Boliviano (CANOB), Asociación de Familias Indígenas Guarayas Urbano Cruceñas (AFIGUC), la Capitanía Guaraní Andrés Ibáñez y la Comunidad Vallecito II.

La cultura y la historia de Santa Cruz ha sido forjada por los pueblos indígenas, son alrededor de 50 mil personas que pertenecen a naciones tan diversas como la Ayorea Chiquitana Guarani, Gwarayu, Mojeña, Yuracaré y Afroboliviana que aún en el siglo XXI siguen reclamando sobre la vulneración de sus derechos humanos fundamentales.

“Seguimos todavía mendigando nuestras demandas”, expresa Urañavi, que aclara una de sus muchas necesidades, que es la de tener una representación indígena directa en el concejo municipal de Santa Cruz, es decir en el gobierno local. Como lo exige la CPE, la Ley Marco de Autonomías y la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales.

“Una representación indígena en el concejo municipal de Santa Cruz permitirá hacer gestiones a favor de la población indígena, de manera directa como también sugerir y plantear políticas públicas a favor de nuestra población. Por otro lado, eso garantizaría el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de los indígenas”, explica el Secretario de Comunicación y Educación de la APISACS, José Chuvé.

La Feria Cultural y Productiva también será un espacio para leer y presentar un pronunciamiento dentro del cual manifiestan la discriminación y exclusión fundamental en la identidad étnica de los pueblos indígenas la cual afecta de manera más intensa a los niños, niñas, adolescentes, mujeres y adultos mayores en cuanto al ejercicio y garantía de sus derechos más elementales como la educación, salud, trabajo, protección, justicia, territorio, vivienda, participación y acceso a justicia.

De esta manera, el encuentro entre diferentes organizaciones también se enmarca en los diferentes procesos que tienen las organizaciones con comisiones de jóvenes por temáticas de interés y preocupación como es la situación de los derechos de las mujeres, la violencia contra las mujeres, entre otros.

Y aunque esta es una actividad que se desarrollara en Santa Cruz con la presencia de diversidad de actores a nivel municipal, provincial y barrial, Urañavi valoró a la vocación integral que tienen las movilizaciones indígenas en Bolivia.

“No solo halamos de problemáticas o representaciones o debates entre los pueblos indígenas de Santa Cruz sino de toda Bolivia. No pensamos egoístamente pensamos para todos. Alguien tiene que adelantar las cosas, desde diferentes lugares”, explica.

La Feria Cultural y Productiva fue organizada a través de la coordinación en diferentes reuniones indígenas urbanas e instituciones de apoyo.

“Nos estamos movilizando, pintando carteles con mensajes alusivos a la fecha, con un pronunciamiento desde las organizaciones indígenas, en protesta y con propuestas en el Día Internacional de los pueblos indígenas. Será un espacio para conocer más de cerca realidades, desafíos y los derechos de los Pueblos Indígenas, a la vez habrá artesanías, música, danza, productos agroecológicos y comida típica de los Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz”, finaliza Chuvé.

Programa

08:00. Ofrenda Floral en el Monumento a la Madre India

Lugar: Segundo Anillo y Av. Argentina

09:30. Conferencia de prensa

Lugar: Sala de Prensa, Plaza 24 de septiembre

10:00.  Inauguración de la Exposición Fotográfica “Nunca Nos Fuimos” indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz de la Sierra.

Lugar: Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche

11:00 – 17:00. Feria Cultural y Productiva de las Naciones Indígenas y Pueblos Afroboliviano de Santa Cruz”