(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

La Paz, 07 de agosto (UNITAS). – Durante toda la jornada del 31 de julio más de 100 mujeres de 40 diferentes organizaciones fueron parte de la VI Cumbre de Mujeres de Huanuni quienes buscan consolidar y profundizar temáticas de género desde la horizontalidad y así abrir espacios de información sobre políticas públicas razón por la cual trabajaron en comisiones de salud, educación, desarrollo productivo y violencia.

Las participantes realizaron un diagnóstico de la situación actual de las mujeres en la región, también aportaron desde sus diferentes miradas al diseño de un proyecto donde se prevé programas de educación técnica de acuerdo a un diagnóstico de necesidades, la creación de centros infantiles temporales de apoya a las mujeres madres trabajadoras y estudiantes y la conformación de una escuela de padres para tratar problemáticas de comunicación intra-familiar.

“Nuestra situación siempre es complicada, todavía sufrimos las consecuencias de un alto índice de machismo y esto se refleja en las enfermedades de transmisión sexual, el incremento del VIH Sida en mujeres, el tema de muerte por cáncer cérvico uterino, por ejemplo”, explicó la comunicadora de la Federación de Mujeres en Huanuni, Rosmery Ardaya.

Para Ardaya su municipio sigue enfrentando factores problemáticos en cuanto género, es así que se encuentran debatiendo también el código de familias que pone en estado de vulneración la seguridad económica de la mujer.

“Nos hablan de la modernización de las leyes sin contemplar que no hay políticas municipales departamentales que brinden oportunidad para que la mujer ama de casa pueda tener, por ejemplo, una renta digna fuera de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que hacen los esposos o parejas”, adelanta Ardaya quien ve como desafío organizar las movilizaciones para tratar Derechos Humanos de las Mujeres en Oruro.

La VI Cumbre de Mujeres en Huanuni organizó a las participantes en diferentes comisiones temáticas de las cuales emanaron importantes resoluciones.

Entre las propuestas planteadas en la temática de salud se encuentra un seguro universal de salud, así como la construcción de un hospital de segundo nivel con características de tercer nivel, también presionar para el cumplimiento de la Ley Municipal sobre cáncer cérvico uterino.

En cuanto a la violencia se decidió presionar para mejorar la infraestructura del Servicio Legal e Integral (SLIM), más cursos y talleres de socialización de la Ley 348 contra toda forma de violencia hacia la Mujer, entre otras.

“En cuanto a violencia familiar, a la desintegración familiar donde la mujer queda desamparada cuando se divorcian le quitan seguro. Queremos un seguro para mujeres que pierden derecho cuando se separan”, indica Blanca Calami parte de la Federación de Mujeres en Huanuni.

La comisión de desarrollo productivo busca otorgar items a mujeres para la formación técnica entre otras necesidades de formación e inclusión laboral.

La coordinadora del Programa de Género de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción social (UNITAS), Iris Baptista participó aportando al análisis de la coyuntura con el paraguas de Derechos Humanas de las Mujeres además de presupuestos sensibles a género en el Plan Operativo Anual (POA) para la posterior incorporación del tema de género en su municipio.

La cumbre fue cerrada por la representante de la Municipalidad de Oruro, parte del SLIM, Irma Yucra:

“Nos es grato saber que existen nuevas propuestas y visiones que cada año se van fortaleciendo. Solo de aquí para adelante resta hacer cumplir lo que ahora hemos quedado y poder hacer realidad estos acuerdos”, finalizó.