(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

La Paz, 14 de septiembre (UNITAS).- Esta semana, la ONG Brigadas Internacionales de Paz (PBI – por sus siglas en inglés) publicó una carta abierta en apoyo a la innovadora nominación para el Nobel de la Paz de la comunidad global de Defensores de Derechos Humanos.

La carta ha recogido más de 200 firmas de organizaciones y sociedad civil alrededor del mundo.

La nominación se realizará en el 20 aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas de los Defensores de Derechos Humanos y refleja la visión fundamental de PBI de proteger y promover el trabajo vital de los defensores de derechos humanos y su contribución a la paz, la democracia y la justicia social.

Hace 20 años, la Declaración de las Naciones Unidas para Defensores se convirtió en un avance significativo en la historia de los derechos humanos. La misma reconoció que los derechos humanos no solo están garantizados por la ley, sino hechos respetar y mantenidos por aquellos que luchan por su protección. La responsabilidad de proteger los derechos humanos está en todos y cada uno de nosotros: cada persona puede y debería ser un Defensor/a de los Derechos Humanos.

Ahora más que nunca, los derechos humanos están bajo amenaza alrededor del mundo, por eso este es un momento para que la comunidad global de Defensores de Derechos Humanos aunque esfuerzos y trabaje de forma conjunta.

La Red UNITAS da seguimiento, difusión y apoyo a todo lo que se refiere a  Derechos Humanos y comunidades, además de Defensores de DDHH, en los últimos 40 años a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Junto a otras plataformas y organizaciones mundiales estamos  preocupados por las últimas tendencias represivas hacia la comunidad de defensores/as de derechos humanos.

Según datos proporcionados por el PBI, el 2017 fue el año peor que se haya registrado en relación a matanzas y asesinatos de defensores de derechos humanos. Además la intimidación y la criminalización de los defensores/as están en incremento a nivel global.

Susi Bascón, Directora of PBI en el UK, declaró:

“Debemos aprovechar la oportunidad que ofrece el aniversario este año para cambiar la narrativa sobre los defensores de derechos humanos, reconociéndolos como constructores de la paz. Debemos avanzar hacia una cultura que celebre y reconozca las acciones colectivas y comunitarias por encima de los logros individuales como elementos integrales para la defensa de los derechos humanos. La entrega del Premio Nobel de la Paz a esta comunidad global representaría un muy poderoso respaldo de esta visión, y un muy poderoso ímpetus para que se de el cambio”.

Puedes leer la carta aquí —>

Petición Publica para apoyar la nominación de las Personas Defensoras de Derechos Humanos al Premio Nobel de la Paz