(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

El Comité Articulador de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (CACVAM) realiza movilizaciones exigiendo hacer cumplir el derecho humano constitucionalizado a una vivienda adecuada entre otros pedidos.

La Paz, 26 de septiembre (UNITAS).- Diferentes cooperativas de vivienda por ayuda mutua en Bolivia anuncian una marcha masiva para defender su Derecho al Hábitat y Vivienda que se inicia el jueves 27 de septiembre a las 16.30 horas en la plaza San Sebastian en Cochabamba.

La movilización gestionada, entre otros, por el Comité Articulador de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (CACVAM)-organización social que agrupa a todo el sector nacional- es un recordatorio por el Día Mundial del Hábitat. En esta oportunidad se reivindica el derecho al hábitat y vivienda, que está inscrito en el artículo 19 de la Constitución Política del Estado (CPE) en Bolivia.

“La vivienda es un Derecho Humano y las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua constituyen una alternativa solidaria y organizada para el acceso a vivienda de familias de escasos recursos”, indicó Lucile  Seguin, es parte del Instituto de Investigación Cultural para la Educación Popular (INDICEP) quien asesora técnicamente las cooperativas.

Seguin explicó que las familias del sector exigen que las cooperativas de vivienda por ayuda mutua, como personas jurídicas, sean tomadas en cuenta para acceder a crédito y subsidio en los Programas de la Agencia Estatal de Vivienda y en la Política Nacional de Vivienda Social que se trabaja con el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo.

Las movilizaciones en Cochabamba se desarrollaran en el marco de un encuentro que pretende dar seguimiento a un diálogo entre diferentes instancias de la Sociedad Civil con  el Viceministro de Vivienda y Urbanismo, Javier Delgadillo, que se llevará a cabo durante la mañana del viernes 28 de septiembre en el Hotel Ambassador

“Este encuentro está estrechamente ligado a la formulación de la política nacional de Vivienda Social dependiente del Viceministerio de Vivienda y Urbanismo donde la CACVAM quiere defender la necesidad de financiamiento estatal para las cooperativas”, apuntó Seguin.

Esta actividad es parte de un proceso de diálogo entablado por el sector sobre la incorporación de personas jurídicas en los programas de vivienda el cual se inició en octubre de 2017 entre instancias gubernamentales, el CACVAM, junto con organizaciones que integran el Comité Popular del Hábitat de Bolivia así como Organizaciones No Gubernamentales del sector hábitat y vivienda.

Las organizaciones de la sociedad civil participantes destacan su importancia, convocaron a diferentes colectividades de la ciudad a ser parte activa de la marcha para el Día Mundial del Hábitat y en defensa del derecho al hábitat y vivienda en Bolivia.

UNITAS//INDICEP// MJF