(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

El Fondo de Iniciativas Ciudadanas (FIC), administrado por UNITAS, convoca a las  organizaciones de jóvenes  y/o mujeres que viven en las  zonas urbanas y periurbanas de las ciudades para presentar proyectos que atiendan la problemática de la pobreza desde la perspectiva medio ambiental y del cambio climático, en los municipios de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Trinidad.

 ¿QUÉ QUIERE LOGRAR EL FIC?

Incidir en la agenda local sobre la problemática ambiental, la inseguridad y la violencia, el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones, asegurando el acceso a oportunidades para mejorar sus condiciones de vida digna, mejores condiciones de ingresos, y la lucha contra la pobreza, desde las propuestas de jóvenes y/o mujeres organizadas para que logren las transformaciones en su espacio local.

¿A QUIÉNES APOYA?

El Fondo de Iniciativas Ciudadanas apoya a:

  • Organizaciones de mujeres
  • Organizaciones juveniles
  • Organizaciones de niños, niñas y adolescentes
  • Grupos barriales (mujeres y/o jóvenes).
  • Juntas vecinales (participación de mujeres o jóvenes o mixto)
  • Cualquier otro tipo de agrupaciones sociales urbanas (participación de mujeres o jóvenes o mixto)

¿CÓMO SOLICITAR FINANCIAMIENTO?

  • Los proyectos deben considerar acciones de lucha contra la pobreza desde la perspectiva medio ambiental y cambio climático y deben incluir un componente de capacitación.
  • Los proyectos deben expresar lo que la organización pretende llevar a cabo y ser discutidos con la participación de todas las personas involucradas en el diseño de las acciones, antes de ser presentado a UNITAS.
  • El monto mínimo es Bs 1.000 (Un mil, 00/100 bolivianos) y el máximo es 34.800 (treinta y cuatro mil ochocientos, 00/100 bolivianos) para cada proyecto.
  • El proyecto debe contar con el aval de una institución que será corresponsable de la ejecución de las actividades, del seguimiento y de la administración de los fondos.
  • Los proyectos deberán enviarse a unitas en la ciudad de La Paz, Calle Luis Crespo 2531, Sopocachi. También pueden enviarse en formato digital al correo electrónico: unitas@redunitas.org

¿QUÉ INICIATIVAS APOYA?

Se han identificado 3 tipos de proyectos: 1) Acceso y defensa de los recursos naturales,  respuestas de adaptación al cambio climático y protección del medio ambiente.  (por ejemplo: iniciativas de defensa de bosques urbanos – forestación y/o reforestación, arborización; acciones de rehabilitación de áreas verdes,  acciones comunitarias para el mantenimiento continuo de suelo erosionados y desertificados, entre otras). 2) Iniciativas económico-productivas, destinadas a la generación o mejoramiento de ingresos, vinculadas con actividades de producción, transformación y comercialización (por ejemplo: alimentos sanos y nutritivos para mercados populares y alternativos libres de contaminación; eliminación de materiales nocivos, de residuos sólidos peligrosos para el medio ambiente, entre otros). 3) Servicios básicos: pequeños proyectos de agua potable, saneamiento básico, educación, salud y otros que no son financiables por otras vías, o que se caracterizan por su innovación y capacidad de movilizar a la ciudadanía en la solución de problemáticas que afectan a la comunidad. FECHA Los proyectos deberán ser presentados  hasta el 31 de octubre de 2018, en las oficinas de UNITAS. Para mayor información comunicarse a los teléfonos 2417218  –  2420512  –  2426745. Descargar la Guía para acceder al FIC en PDF