(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

El Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz fue el escenario principal del Foro Nacional “Hacia una Ley de Acceso a la Información Pública en Bolivia” donde representantes de diferentes espacios hicieron un breve repaso histórico sobre los derechos humanos y el acceso a información, además de dar el punta pie inicial para el debate sobre la necesidad de contar con una normativa sobre el tema.

“Es una aspiración legítima el generar un estado de ánimo en la población pero estar convencido que no es solo se trata de la ley, sino hay políticas de transparencia, si no se logra en todas las instituciones una Cultura de la transparencia que contribuya a este gran objetivo”, indicó el Rector de la UMSA, Waldo Albarracín que hizo un breve repaso sobre la situación de los Derechos Humanos en cuanto al acceso a la información pública en Bolivia.

Junto a Albarracín también estuvieron presentes el Director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna, el Jefe de Unidad de Ética y Prevención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), David Portillo, la directora de la Red Erbol, Inés Gonzáles y los periodistas, Lupe Cajias y Marco Zelaya, entre otros.

Cajias, desde su mirada de historiadora contrastó los diferentes hitos históricos sobre el acceso a la información en Bolivia que podrían vislumbrar una normativa, resaltó además la voluntad de diferentes sectores del gobierno central, municipal e institucional para encarar el debate sobre esta temática.

Por otra parte, Portillo recalcó que para hablar de acceso a la información se debe hablar también de transparencia.

“Es destacable esta iniciativa de encaminar una ley de acceso a la información pública y que la tengamos pronto porque nos hace falta y no debemos quedar rezagados como país en este tipo de normas”,  señaló.

El Director del AGETIC indicó que es importante focalizar la atención en utilizar los adelantos digitales para la practicidad de las funciones públicas.

Laguna dijo que lo fundamental para que una Ley no quede en letra muerta y no sea un discurso aprobado en la Asamblea tiene que ver con la necesidad para la Sociedad Civil de la normativa en sí.

“No hay Ley que sirva que no sea parte de una necesidad social y Estatal. Si los servidores públicos entendemos que la información pública es el brindar información y datos nos sirve para la construcción colectiva del conocimiento y de la formulación de políticas públicas. De esta manera pensamos mejor el Estado y su destino y construir mejores políticas publicas que lleguen de mejor manera, entones se va a convertir en una necesidad nuestra y de ustedes”, apuntó.

El acceso a la información pública, como se establece en las convenciones y leyes nacionales, representa un derecho fundamental para todos los ciudadanos que deseen buscar y recibir información y datos en manos del Estado. Asimismo, es importante porque permite participar en los asuntos políticos y monitorear las acciones del Estado transparentando la gestión pública.

 El ejercicio del derecho de acceso a la información pública fortalece la participación ciudadana, las políticas públicas, la gestión pública y por ende la gobernabilidad democrática.

Como tema de fondo, este derecho permite reforzar la legitimidad del sistema democrático incorporando al ciudadano en los procesos de deliberación, gestión y evaluación de las políticas públicas, sumando un componente de sustentabilidad a las políticas públicas.

 

MJF // UNITAS