(591-2) 2420512 unitas@redunitas.org

Nuestras Asociadas

La mayor parte de las instituciones asociadas tienen principalmente  como líneas de acción:Género, Derechos Humanos y Participación Social, Desarrollo Rural y Agropecuario, Cambio Climático, Educación y Recursos Naturales

Fundación Acción Cultural Loyola

Visión

Una Bolivia justa, solidaria, intercultural, democrática, sostenible en armonía con el medio ambiente, donde los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos y poblaciones urbano-populares han alcanzado una vida buena (Allin Kawsay – Teko Kavi- Suma Qamaña)

Misión

Somos una institución de inspiración cristiana–ignaciana liberadora y con voz propia, que a través de acciones de promoción social, económico–productivas, educativas– comunicativas e incidencia política, y en armonía con el medio ambiente, buscamos lograr una vida buena.

El trabajo en los barrios periurbanos de las tres ciudades del sur de Bolivia, se desarrolla primordialmente con familias jóvenes, mayormente procedentes del área rural, del interior del país y fuera del país, con problemas de interculturalidad.

Casa de la Mujer

Institución líder en la intervención, prevención, e incidencia en políticas públicas para la construcción de ciudadanías diversas y la erradicación de la violencia contra las mujeres en el marco de la justicia de género y el Estado Plurinacional.

Enfoque de género

Conquista de la igualdad jurídica, la libertad y la autonomía de las mujeres para aportar en la construcción del nuevo Estado Plurinacional e incluyente.

.

Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario

Misión

A través del conocimiento, contribuimos a fortalecer la acción política de los trabajadores urbanos y rurales, para la superación de las relaciones sociales de subordinación y dominación.

Visión

Somos un centro de investigación que genera conocimiento y re exión crítica sobre el capitalismo desde la centralidad del trabajo. La producción de conocimiento busca rigurosidad y se valida bajo los parámetros de la investigación cientí ca; su relevancia social se fundamenta en el intercambio permanente tanto con trabajadores urbanos y rurales, como en el debate público.

Centro de Comunicación y Desarrollo Andino

El Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA) es una institución privada que nace en 1985 y aporta en la construcción de un modelo alternativo de desarrollo, enfocado a garantizar la seguridad alimentaria de las familias campesinas y el manejo y control de su territorio.

Investigación y Acción:

Conocer en la práctica para transformar. Dicho enfoque se basa en el criterio de entrelazar el estudio de la realidad y la acción con los actores de dicha realidad. La investigación tiene que darse en la acción misma.

Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social

Contribuir a las transformaciones estructurales sociales, culturales, económicas y políticas de dominación y de exclusión social y cultural en Bolivia, para que el Estado Plurinacional sea posible.

Misión

CEJIS es una institución privada que se asume como actor social y político autónomo de partidos y confesiones religiosas. Trabaja por el fortalecimiento y articulación de la sociedad civil en torno a la consecución de cambios estructurales que permitan la realización de los derechos humanos con énfasis en los derechos colectivos de los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, por la construcción de una cultura basada en el pluralismo, la democracia participativa y comunitaria y la recon guración de los poderes en el Estado Plurinacional.

Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija

CERDET es una institución que promueve y aplica la igualdad y equidad de género a nivel interno y externo, con las organizaciones y grupos vulnerables del departamento de Tarija.

Logra sus propósitos mediante la facilitación de procesos organizativos, asesoramiento técnico, capacitación, investigación, difusión e incidencia política, en alianza estratégica con otros sectores, buscando la equidad de género para lograr la gestión integral de los territorios, promoviendo la interculturalidad, sin discriminación política, ideológica ni religiosa.

.

Centro de Investigación y Apoyo Campesino

“En la Región Sur Andina de Bolivia se ha contribuido a mejorar la calidad de vida de la población y la construcción de un Estado más democrático, más descentralizado y más equitativo. CIAC busca que los actores públicos, privados, sociales e institucionales gestionen y ejecuten planes, programas y proyectos para un desarrollo local y regional equitativo y sustentable”.

Construcción Ciudadana con Equidad:

Las organizaciones asociativas y las principales instancias de gestión y control social en los ámbitos públicos e institucionales, se organizan y funcionan con criterios de equidad y cumplen sus competencias con efectividad.

Centro de Información y Desarrollo de la Mujer

Contribuir a potenciar a las mujeres en su diversidad para lograr la equidad y la igualdad de oportunidades con justicia social, política y económica en los procesos de desarrollo, en el marco de los cambios estructurales que vive Bolivia.

El trabajo directo con las mujeres de organizaciones de base, un espacio de intercambio de saberes y de diálogo político entre mujeres, ha facilitado a la institución construir su propuesta políticas feminista.

Centro de Investigación y Promoción del Campesinado

Contribuir al fortalecimiento organizativo, político, económico y cultural de pueblos indígena originario campesinos y, desde esta opción, participar en la construcción de una Bolivia democrática, autonómica, unitaria en su diversidad, intercultural, equitativa y sostenible económica y ambientalmente“.

Organizaciones indígena originario campesinas democráticas, autónomas y autogestionarias

Miembros de base de OIOC ejercen control social a sus dirigentes en sus distintos niveles, en torno a los intereses, agenda, derechos y propuestas de su sector.

Empoderamiento de mujeres OIOC para su participación política y orgánica, y posicionamiento de su agenda en los diferentes niveles de las organizaciones mixtas y de mujeres.

Defensa de Niñas y Niños Internacional - Bolivia

“Niñas, niños y adolescentes gozan y ejercen sus derechos

en una sociedad justa y solidaria”.

Promoción del Protagonismo

De Niñas, Niños y Adolescentes, que se constituyen en el sujeto privilegiado de su intervención. Esta estrategia está dirigida a impulsar y acompañar a niñas, niños y adolescentes en su proceso de formación para la vida, su organización y su auto- proyección social. La perspectiva es avanzar en el camino, un movimiento generacional con presencia pública, voz propia y con capacidad de diálogo inter-generacional y social.

Desafío para la Investigación, Capacitación y Participación Ciudadana

DESAFÍO es una organización de la sociedad civil que asume su compromiso con los sectores empobrecidos de la sociedad boliviana, especí camente la cruceña. Busca el empoderamiento de estos sectores a partir del horizonte de una sociedad más justa e igualitaria.

Líneas de Acción

Nuestras líneas de acción apuntan a recuperar la visión de Andrés Ibáñez, líder cruceño de las últimas décadas del siglo XIX, el cual proponía una sociedad diferente, cimentada en la recuperación del derecho a la ciudad para los “cambas descalzos”, una mejor distribución de la tierra a partir de una reforma agraria, y un gobierno descentralizado. 

Fundación Social URAMANTA Desde la solidaridad hacia la justicia

La Fundación Social Uramanta, se ha consolidado como una institución que contribuye en la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria, desde la opción preferencial por los más pobres, en el marco del diálogo intercultural y una sociedad participativa donde los niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres viven su fe”.

Objetivos Estratégicos

Fortalecer la gestión institucional para garantizar el funcionamiento de los centros en bien de sus destinatarios.

Instituto de Investigación y Capacitación Campesina

Somos una institución comprometida con el sector campesino, que promueve, acompaña y facilita procesos colectivos y articuladores, en lo político, social, educativo y económico. Respetamos y valoramos las cosmovisiones campesinas, sus organizaciones, los recursos naturales; asimismo, promovemos el ejercicio de los derechos humanos para alcanzar el desarrollo rural integral sostenible, aportando a la construcción de una sociedad democrática, inclusiva, con equidad y justicia social.

Líneas de Acción

Contribuyendo al desarrollo territorial integral sostenible con enfoques DEL, SAN, SOBAL:

Promover el desarrollo rural integral sostenible en base a la construcción participativa de estrategias de desarrollo entre los diferentes actores, a partir de las particularidades territoriales en los diferentes niveles: económico, político, social y cultural; asumiendo enfoques DEL, SAN y SOBAL.

Instituto de Investigación Cultural para la Educación Popular

Avanzar en la construcción de una sociedad justa y democrática, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres del área rural y urbana, en la que se respeten las culturas, se garantice el ejercicio pleno de sus derechos y la participación en la construcción de un desarrollo sustentable con equidad y sin discriminación”.

Líneas de Acción – Fortalecimiento organizacional:

Impulsar la consolidación de organizaciones sociales democráticas, transparentes y autogestionarias que aporten de manera crítica y propositiva en la consolidación del Estado Plurinacional de Bolivia.

Investigación Social y Asesoramiento Legal Potosí

“ISALP promueve el acceso a la justicia y el ejercicio de los derechos de las poblaciones ms vulnerables, consolidando un modelo de desarrollo integral basado en la Gestión Territorial Indígena (GTI) que toma en cuenta los efectos del cambio climtico, la seguridad alimentaria con soberanía en el nuevo Estado Plurinacional, con enfoques transversales de género/generacional y VIH-SIDA”.

Líneas de Acción

Programa Jurídico y Asesoría Legal:

La Asistencia Jurídica Popular expresa el compromiso y la iniciativa institucional a favor de la vigencia de los derechos humanos, mediante el asesoramiento jurídico gratuito, brindando orientación en el conocimiento de sus derechos a los sectores más desprotegidos del departamento de Potosí, posibilitando de esta manera un oportuno ejercicio de derechos.

Instituto Politécnico Tomás Katari

“Contribuir a la emancipación social, política y económica de los sectores sociales más vulnerables en el marco de la construcción del Estado Plurinacional”.

Objetivos Estratégicos  -Forjar conocimiento crítico constructivo:

Generar procesos de formación política y capacitación técnica, orientadas a consolidar el conjunto de transformaciones sociales, políticas y económicas, que caracterizan la construcción del Estado Plurinacional.

Apoyo al Desarrollo Sostenible Interandino

“KÜRMI ha apoyado la implementación de experiencias exitosas de desarrollo sustentable rural-urbano en territorios comunitarios, municipales y regionales del pas, mediante acciones de fortalecimiento de capacidades técnicas, económicas, sociales y de gestión institucional de las organizaciones indígenas, campesinas originarias y, de las entidades públicas y privadas con las cuales ha interactuado”.

Las actividades de KÜRMI empiezan en 1989, en el marco de PROCADE AROMA (Programa Campesino Alternativo de Desarrollo de Sur Aroma, dependiente de UNITAS), que trabaja en la microrregión Sur Aroma que abarca el sur de dicha provincia y parte de la provincia Loayza del departamento de La Paz.

Mujeres en Acción

“Contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y solidaria, promoviendo procesos participativos y de fortalecimiento organizacional para lograr el empoderamiento, el ejercicio pleno y la restitución de los derechos de las mujeres, con enfoque de género, a partir de la información, capacitación e incidencia política“.

Mujeres en Acción, como institución de la sociedad civil, trabaja en la protección de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, en la restitución de sus derechos y la prevención de este delito. Impulsa procesos participativos de hombres y mujeres fortaleciendo capacidades personales y laborales para un trabajo en condiciones dignas y en igualdad de oportunidades, asumiendo como compromiso institucional la reivindicación de los derechos de las mujeres a través de la incidencia política.

Red PIO XII

Pío XII es una red radiofónica católica popular inspirada en el evangelio de cristo y releída desde la realidad de los pueblos excluidos. Trabaja en un proyecto social y político que promueve el desarrollo de la persona y la comunidad, la defensa de la vida, la dignidad de la persona, los derechos humanos y de los pueblos, especialmente quechuas y aimaras, sus recursos naturales, impulsando la participación ciudadana, en el qué hacer político, económico, cultural y social, para la construcción de una sociedad justa, solidaria, equitativa y fraterna. Con este propósito realiza una comunicación educativa popular para el desarrollo, participativa, propositiva y articuladora por medios radiofónicos y trabajo presencial, en castellano, quechua y aimara, dirigida a indígenas, mineros, sectores urbanos de Potosí, Oruro y Cochabamba.

Promoción de la Mujer Tarija

“Desarrollar programas y proyectos con la población urbana y rural de Tarija, buscando establecer mejores condiciones de vida en Equidad, Inclusión, Soberanía; y generar oportunidades para el ejercicio protagónico de los derechos de las mujeres”.

Es una institución de desarrollo social sin nes de lucro, que ejecuta programas y proyectos de promoción, prevención, capacitación, formación, comunicación y orientación, en el departamento de Tarija. Desarrolla sus actividades a través de diversas metodologías, teorías y técnicas participativas con criterios de equidad, inclusión y sostenibilidad; priorizando a la población vulnerable, tomando en cuenta las diferencias de género, identidad y generación.

Servicios MúItiples de Tecnologías Apropiadas

Misión

“Fortalecer la capacidad productiva y política de las comunidades indígena originaria y poblaciones peri- urbanas para transformar las condiciones de vida de las familias hacia el Vivir Bien”.

Visión

“Armar nuestra presencia y consolidar nuestra capacidad competitiva y prestigio a nivel nacional como institución privada de desarrollo social al servicio de las poblaciones rurales y peri-urbanas del país”.

Asociación de Promotores de Salud del Área Rural

Nuestras directrices

Nuestros principios organizacionales, los que rigen el actuar de APROSAR, en concordancia con los designios y necesidades de nuestras comunidades y elaborado en comunión con los representantes de las comunidades, los promotores y la Junta Directiva de APROSAR