Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
Expertos dicen que empleo subió en 12 años, pero no es estable
 
23 de enero de 2018
Fuente:

http://www.opinion.com.bo

 

 

EVALUACIÓN DEL GOBIERNO DE EVO MORALES
Expertos dicen que empleo subió en 12 años, pero no es estable

Aunque las cifras del INE muestran avances entre 2006 y 2017, una socióloga y dos economistas tienen observaciones en torno a la situación laboral de los bolivianos.

| MELISSA REVOLLO P. | 22 ene 2018

OBREROS DURANTE UNA JORNADA LABORAL EN UNA EMPRESA. ABI

 

Las cifras relacionadas al empleo en el país son positivas, de acuerdo a las publicaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y otros estudios. Sin embargo, expertos, quienes reconocen los avances dijeron que los trabajos no son estables.

El presidente Evo Morales lleva en el cargo 12 años, desde 2006.

La socióloga Gabriela Canedo y los economistas Alfredo Mansilla y Óscar Heredia se refirieron al actuar del Gobierno nacional en torno al tema.

De acuerdo a los registros del Ministerio de Economía y Finanzas, la tasa de desempleo en Bolivia bajó de 8.2, en 2005, a 3.2 por ciento , en 2012, “el porcentaje más bajo de la región latinoamericana”. En un período similar, la organización no gubernamental Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) también reconoció el descenso del índice de 12.1 por ciento , en 2005, a aproximadamente el 8 por ciento , en 2011.

En la actualidad, el porcentaje de desempleo sería del 4.5 por ciento .

Un informe de 2017 del INE expuso que en Bolivia 96 de cada 100 habitantes urbanos y 99 de cada 100 rurales estaban ocupados, considerando a la Población Económicamente Activa (PEA). Los datos fueron recabados en los últimos meses de 2016.

De acuerdo a un reporte de la Fundación Milenio de septiembre de 2017, los organismos internacionales tienen estimaciones diferentes para Bolivia, aunque coinciden en que la tasa más baja de desempleo se registró el año 2012, “en la cima de la bonanza económica”.

El informe detalló que el sector privado creó más empleo que el público. En 2016, la administración pública redujo el empleo en 3.1 por ciento , mientras que el sector privado lo incrementó en 19.7 por ciento . “Desde el año 2010, y en términos relativos, son las empresas privadas las que más personal han contratado”.

La socióloga Canedo expresó que, si bien existen cifras oficiales que muestran que el empleo en Bolivia creció en el Gobierno de Morales, existen otros estudios que señalan que “el empleo en Bolivia creció en detrimento de la calidad, pues el deterioro de las fuentes y condiciones laborales son evidentes”.

Canedo expresó que los sectores en los que se habría incrementado el empleo son el comercio, el transporte, los servicios personales y la construcción. “Sabemos que estos sectores no se acogen a los derechos laborales establecidos por la ley, por tanto la gente se emplea donde le sea posible y en condiciones paupérrimas”.

El economista Mansilla aseguró que “Bolivia no tiene una política de empleo estable ni de calidad”.

Acotó que la gestión 2017 se concluyó la gestión con déficit en la balanza de pagos y en la balanza comercial. “Eso significa que la inversión y su retorno en el corto plazo tienen déficit”.

Agregó que los indicadores del INE son “sesgados”.

“Desde el punto de vista de la macroeconomía, nos damos cuenta de que, si estuviésemos próximos a la función de pleno empleo, nuestra economía se hubiera expandido significativamente. Es decir, se hubiera diversificado a través de la gestión de proyectos, destacando un perfecto complemento entre la inversión privada y pública en los cánones de la institucionalidad (...)”.

Manifestó, además, que se mejoró la contratación de personas en el país, “confundiendo el negocio con la organización empresarial bien estructurada”, vinculada a la coyuntura política para que, por ejemplo, el trabajador independiente tribute desde una óptica unipersonal.

A decir del economista Óscar Heredia, “es bueno reconocer que hubo una redistribución de los ingresos, se redujo la pobreza, pero no fue en correspondencia de la cantidad de dinero que ingreso en estos últimos años y la propia ideología”.

Para este profesional, la reducción de la pobreza es relativa. “El tema que preocupa es la sostenibilidad de la redistribución”.

Recomendó al Gobierno la generación de empleo, en especial para jóvenes y mujeres como “una tarea urgente”, además de dar seguridad jurídica a las personas.

En la actualidad, está vigente el programa de inserción laboral es parte del Plan de Generación de Empleo del Gobierno que, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo, tiene como objetivo la generación de 40 mil fuentes laborales para reducir las tasas de desempleo.

El objetivo es dar trabajo a los jóvenes. El incentivo a las empresas para la inserción de estos trabajadores profesionales tiene una inversión de 57 millones de dólares.

El Primer Mandatario manifestó que lo que se busca es reducir las tasas de desempleo hasta un 2.7 por ciento .

Este programa aporta con el pago del 30 por ciento del salario de los jóvenes y se hace cargo del seguro de salud y el aporte a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Además, garantiza, de ser necesario, el financiamiento para la capacitación de los nuevos trabajadores durante tres meses.

Bonanza

De acuerdo a los registros y estudios, el año 2012 fue de bonanza económica. Entonces las cifras de desempleo bajaron hasta un 3.2 por ciento en el país.

2.7 por ciento

Es el objetivo

Con la implementación del programa de inserción laboral del Plan de Generación de Empleo del Gobierno, a través del Ministerio de Planificación del Desarrollo, el presidente Evo Morales tiene el objetivo de bajar la tasa de desempleo a 2.7 por ciento .

Apuntes

Privados y públicos

Según la Fundación Milenio, entre 2006 y 2016, el empleo en el sector privado creció en promedio 7.9 por ciento , habiendo sido los profesionales el grupo con mayor incremento, 11.7 por ciento , seguido de los empleados con 8.7 por ciento . Por debajo del promedio quedaron gerentes y administradores y otros empleados y obreros.

En el mismo período, en el sector público son los obreros quienes experimentaron el mayor aumento de empleo, con un 28 por ciento . Le siguen los trabajadores eventuales con 12.6 por ciento , directivos con 6.8 por ciento y el personal de servicio con 5.2 por ciento . Con las tasas más bajas estuvieron profesionales y técnicos, y los administrativos. En este sector, el mayor aumento del empleo se dio entre los obreros.

En 2014 se perdió ritmo

La socióloga Gabriela Canedo, citando al CEDLA, dijo que entre 2006 y 2010 se experimentó un crecimiento importante de la fuerza laboral en los sectores público y privado, y luego, en 2014, se perdió el ritmo. “Los investigadores afirman que los procesos de terciarización y subcontratación que se han dado en diversos sectores ha jugado un papel importante en que la fuerza laboral que mantenía trabajos estables bajó entre 2006 y 2017”.

Más gasto que ingreso

El economista Óscar Heredia dijo que hay más gasto que ingreso, déficit fiscal, proyectado para 2018 en 8.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 39 mil millones de dólares.

“Al mismo tiempo, tenemos un déficit comercial (más importaciones que exportaciones) que representa unos mil millones de dólares. Sin embargo, bajaron las importaciones y las exportaciones”.

Observación

El economista Alfredo Mansilla citó un estudio del Centro de Investigación en Matemática y Economía (2012), en el que se tiene la estimación de que aproximadamente 6.4 millones de habitantes están en edad de trabajar (14 a 65 años), de los cuales aportan menos de 1.8 millones a las AFP. Cuestionó la actividad económica que les permite la supervivencia a los pobladores que hacen a la diferencia, “que están inmersos en la economía informal, en muchos casos, vinculada a la economía sumergida que lava dinero en la compra y venta de movilidades, electrodomésticos, tiendas (...), que en términos del análisis del flujo operativo ya deberían estar quebradas”.

 

 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia