Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
Persiste el acoso y presión sobre ONG
 
29 de enero de 2018
Fuente:

http://www.paginasiete.bo

 

Persiste el acoso y presión sobre ONG

Desde 2011, el Órgano Ejecutivo busca que las entidades sin fines de lucro apoyen sus políticas.

Persiste el acoso y presión sobre ONG El CEDIB es una de las organizaciones acosadas. Foto:Archivo

NACIONAL

viernes, 26 de enero de 2018 · 00:06

El Gobierno inició una estrategia de acoso y persecución contra las ONG y otras entidades sin fines de lucro después de los sucesos del TIPNIS de 2011, cuando la VIII marcha indígena forzó a las autoridades a suspender el proyecto de construir un camino a través de ese parque nacional.

Diversos representantes de ONG han denunciado esa estrategia y además expresaron que sigue vigente hasta el momento.

“Desde el 2011 hay una acción sistemática del Gobierno para desnaturalizar el trabajo, públicamente desprestigiar a algunas entidades. Y (se busca) generarles una serie de contextos que restringen su acción. Medidas administrativas y legales, entre estas la Ley 351, de 2013, buscan su anulación”, dijo Marcos Marco Gandarillas, del CEDIB, una de las más presionadas.

Gandarillas agregó que se registra “un contexto marcado por una acción estatal que trata de evitar que algunas ONG desarrollen la actividad que han tenido en los últimos 30 años”.

Con la aplicación de la nueva ley, estas entidades están en un “limbo jurídico”.

La ley es tan restrictiva que en 2015 el exrelator de las Naciones Unidas (ONU) para la libre asociación, Maina Kiai, calificó a la misma como “un ataque al fundamento mismo del derecho a la libertad de asociación” y dijo que ésta no cumple con los “estándares universales de libertad de asociación”.

En 2014, el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 7 de dicha norma y 19 de su decreto reglamentario, que limitan la libertad de asociación porque fuerzan a las entidades sin fines de lucro a apoyar las políticas gubernamentales.

De no hacerlo, pueden ser disueltas y sus bienes confiscados a solo pedido de una autoridad.

Pese al esfuerzo del exdefensor Villena y del respaldo que recibió de Maina Kiai, el Tribunal Constitucional declaró la validez de la ley.

Diversas ONG recurrieron en 2016 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger su derecho a la libre asociación.

Las organizaciones no gubernamentales que hicieron la petición, en Washington, fueron el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) y también la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. (Brújula Digital-ANF)

 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia