Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
Amparo Carvajal afirma que en Bolivia se violan los DDHH
 
6 de marzo de 2017
Fuente:

http://www.paginasiete.bo

 

Foto tomada de la página web de: ARCHIVO / PÁGINA SIETE. Presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal

La presidenta de la APDHB dijo ayer que en Bolivia se llegan a vulnerar los derechos incluso de la “gente más sencilla”

lunes, 06 de marzo de 2017Amparo Carvajal afirma que en Bolivia se violan los DDHH Archivo / Página Siete. Presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal.
Página Siete / Agencias

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, afirmó que en el país se violan los derechos humanos. De esta forma coincidió con el informe presentado recientemente por EEUU y que fue rechazado por el Vicepresidente. Dijo que hay otras violaciones a los estas violaciones no registradas.

"Hay violación de los derechos humanos en Bolivia. No sólo me refiero a los tres casos (que mencionó) la prensa. Hay con gente mucha más sencilla, como la de Caranavi, Apolo, Achacachi, Viloco... A lo largo de mi actividad como defensora de derechos humanos voy recogiendo las palabras de las personas”, declaró Carvajal en entrevista con radio Panamericana.

El informe de Estados Unidos -presentado el viernes- observa tres procedimientos en los que se vulneran derechos como las detenciones en los procesos contra Gabriela Zapata, exgerente de la empresa china CAMC, y de Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando. También subraya que el caso contra Samuel Doria Medina es "persecución política”.

El sábado, el vicepresidente Álvaro García Linera criticó el documento. "¿Cuál autoridad moral tiene EEUU para hablar de DDHH? Están construyendo un muro (con México) que es la violación absoluta del derecho humano a la población a desplazarse”.

El diputado Miguel Ojopi afirmó, ante la misma emisora, que "estamos en un escenario en el que compiten quién más viola los derechos humanos”, Afirmó que algunos países siguen "el libreto de Cuba” y atacan a la oposición y afirmó que "probablemente” EEUU no tenga moral; pero aseguró que en ese país no se persigue a los opositores.

La diputada Sonia Brito agregó que el informe norteamericano no es imparcial y lo calificó de "tendencioso”. Incluso, dijo que en EEUU se permite la pena de muerte y es la principal violación a la vida.

Los medios de comunicación
Informe El documento concluye que los problemas más graves de DDHH en Bolivia incluyeron severas restricciones a la libertad de prensa.
Cárceles El informe de Estados Unidos también pone énfasis en que las cárceles y los centros de detención están sobrepoblados.

 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia