Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
Vice dice que Usaid y ONG pagan a quienes se oponen a ley de coca
 
8 de marzo de 2017
Fuente:

http://www.paginasiete.bo

 

Vice dice que Usaid y ONG pagan a quienes se oponen a ley de coca

El presidente en ejercicio reclamó este lunes a los opositores por qué no cuestionaron a los anteriores gobiernos la cantidad de cultivos de la hoja que había.

martes, 07 de marzo de 2017Vice dice que Usaid y ONG pagan a quienes se oponen a ley de coca Freddy Barragán / Página Siete. Álvaro García, en una conferencia de prensa en el Palacio.

FREDDY BARRAGÁN / PÁGINA SIETE. Álvaro García, en una conferencia de prensa en el Palacio.

Página Siete / La Paz

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, acusó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y a la fundación ANED de pagar a las personas que critican la nueva Ley General de la Coca, los calificó de escribanos con "inmoralidad intelectual”.

"Qué clase de gente es, dice una cosa un día y luego otra; claro, seguramente USAID les paga por atrás”, aseguró García Linera y criticó que esa línea política use un lenguaje "belicoso e hipócrita” sobre esa norma.

Asimismo, dijo que quien trabaja para Usaid y ANED "trabajan para el Gobierno de Estados Unidos”, en respuesta a la ola de críticas que desató la reciente aprobación en la Asamblea Legislativa de la nueva norma de la hoja de coca.

El Vicepresidente aseguró que con la nueva ley se excluye la 1008 que, según él, pretendía eliminar los cultivos de coca, mientras que ésta preserva el cultivo tradicional en el trópico de Cochabamba y también en los Yungas de La Paz.

Acusó a los opositores que critican la ley de "inmoralidad intelectual” por criticar lo que en anteriores gestiones aceptaban. Les cuestionó por qué antes, en los gobiernos de Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga no "se escandalizaban” cuando las hectáreas de coca estaban por encima de las 22.000.

Hace dos semanas la Cámara de Senadores aprobó la nueva ley de la coca y este miércoles, a las 7:00, será promulgada por el presidente Evo Morales.

La norma establece un total de 22.000 hectáreas de plantaciones: 14.300 para La Paz y 7.700 en el trópico de Cochabamba. A un principio el Ejecutivo había propuesto en su proyecto un máximo de 20.000 hectáreas, 13.000 para La Paz y 7.000 para el Chapare.

Sin embargo, después de una movilización de los cocaleros de los Yungas, que pedían 24.000, el Gobierno y esos productores acordaron subir el número de hectáreas a 22.000, beneficiándolos con 13.400 y también a los del trópico con 7.700, sin que ellos lo hayan demandado.

García Linera manifestó que con la nueva Ley General de la Coca se garantizará el consumo local y los procesos de industrialización de la hoja milenaria para garantizar su uso tradicional.

El proyecto de ley de sustancias controladas debe ser analizada por la Asamblea Legislativa para su posterior aprobación y promulgación. Ésta se disgrega también de la Ley 1008.

300 ha erradicadas

  • Coca El Comando Estratégico Operacional (CEO) erradicó entre enero y febrero de este año cerca de 300 hectáreas de plantaciones ilegales de coca, informó el lunes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. "El CEO, que comanda a la Fuerza de Tarea Conjunta del trópico de Cochabamba, La Paz y Apolo, pese a las inclemencias del tiempo por el fenómeno climático, erradicó aproximadamente unas 300 hectáreas”.
  • Detalles Explicó que las brigadas del CEO erradicaron más de 220 hectáreas de coca ilegal en el trópico de Cochabamba, 35 hectáreas en los Yungas de La Paz y más de 15 hectáreas en Yapacaní, Santa Cruz. Recordó que la persona que sea sorprendida con cultivos ilegales será procesada.

Carlos Mesa aclara que convenio con Chapare feneció en un año

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa aclaró este domingo -en su columna de opinión- que en su gobierno se hizo un convenio con los cocaleros del trópico de Cochabamba para subir a 3.200 hectáreas de plantaciones con el compromiso de realizar de forma inmediata un estudio de la demanda de consumo en el plazo máximo de un año.

"Cuando llegamos al gobierno la coca existente en el Chapare era de 7.300 hectáreas. La decisión fue aprobar en ese convenio un máximo de 3.200; es decir, un 66% de la coca existente entonces”, escribió el exmandatario.

Resalta además que lo más importante es que ese convenio era un documento de transición de sólo un año de duración, "sujeto expresamente a la realización del citado estudio, sobre los requerimientos del consumo legal”.

Mesa cuenta que en ese entonces el estudio no se realizó, bloqueado por los productores, "en consecuencia la validez del convenio feneció el 3 de octubre de 2005, precisamente por la lógica salvaguarda de demostrar que lo que se requería para el consumo legal obligaría a una reducción radical de la producción”.

La nueva Ley General de la Coca, aprobada por la Asamblea Legislativa hace dos semanas, aprobó el incremento de 12.000 a 22.000 hectáreas de plantaciones de coca, cuando en un principio el Gobierno había propuesto 20.000 hectáreas.

Según el expresidente, el problema de la nueva ley tiene que ver con la inexistencia de una estrategia nacional que encare el problema estructural; es decir, "el fracaso estrepitoso de la guerra contra las drogas iniciado hace 50 años por Estados Unidos y Europa, y secundado por los países productores”.

A su criterio, Bolivia no ha planteado una propuesta que toque el corazón del problema como un debate subregional (Colombia, Perú y Bolivia) en el caso de la coca.

 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia