Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
Boletín: SOCIEDAD CIVIL RD / Año II No. 30 / 3 de Abril
 
2 de abril de 2017
Fuente:

http://informa-rse.blogspot.com/

 

SOCIEDAD CIVIL RD
Milton Tejada C.
http://informa-rse.blogspot.com/
Año 2 – No. 30
Lunes 3 de Abril, 2017


REPÚBLICA DOMINICANA

- República Dominicana: PC presenta propuestas para fortalecer políticas de seguridad ciudadana.
- República Dominicana: Caso Odebrecht enfrasca en lucha mediática a funcionarios, políticos, empresarios y sociedad civil.
- República Dominicana: Una sociedad esperanzada.
- República Dominicana: Sociedad civil versus partidos políticos.

AMÉRICA LATINA

- México: Igualdad entre hombres y mujeres debe ser tema permanente.
- El Salvador: ONGs salvadoreñas pedirán reabrir investigación por homicidio de Arnulfo Romero.
- México: ONGs critican la Ley Forestal del Verde y urgen análisis a fondo.
- Panamá: Gobierno regulará las ONG del País.
- México: Gobierno y sociedad civil crean grupo de trabajo sobre refugiados.
- Honduras: La CIDH recomienda mejorar mecanismos de protección a activistas.
- México: La sociedad civil debe tomar acciones sobre consumo agrícola.
- Honduras: Exmagistrada dice: Démosle una institución a la sociedad civil seis años para ver si dan resultados.
- Colombia: "Es una bofetada para las víctimas lo aprobado en temas de Justicia Transicional".
- Bolivia: Denuncian en CIDH que se encubre la violencia sexual contra niñas.
- María Eugenia Estenssoro: “La prioridad para la Argentina es tener una sociedad sin pobreza, mucho más igualitaria”.
- Perú: Sociedad civil, iglesias, especialistas en educación y docentes apoyan Currículo Nacional.

EUROPA

- España: Economía promueve la colaboración de ONGs en acciones sociales.
- España: «Las personas necesitan un puesto de trabajo para dignificar sus vidas».

DIVERSOS

- Internacional: Informe de organismo de la ONU entrega por primera vez apoyo explícito al pueblo palestino en su lucha por la liberación.


Edición anterior: SOCIEDAD CIVIL RD / Año 2 No. 29 / 21 de Marzo, 2017, en:

http://informa-rse.blogspot.com/2017/03/sociedad-civil-21-de-marzo-2017.html

REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana: PC presenta propuestas para fortalecer políticas de seguridad ciudadana. Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, presentó a diversas autoridades estatales los resultados del proceso de consulta sobre las problemáticas de seguridad ciudadana que afectan a la provincia de Puerto Plata. Enfatizó en la necesidad de fortalecer la prevención y la intervención correctiva a través de la articulación intersectorial entre las instituciones gubernamentales y el gobierno local, y la participación de la sociedad civil. Según la investigación, dirigida por la antropóloga social Tahira Vargas, las principales preocupaciones de la sociedad puertoplateña están relacionadas al alto nivel de atracos y robos, el auge del microtráfico de drogas, la decadencia del turismo debido al impacto de la inseguridad y los feminicidios (El Nuevo Diario).

República Dominicana: Caso Odebrecht enfrasca en lucha mediática a funcionarios, políticos, empresarios y sociedad civil. Las investigaciones en torno a los confesos sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht a funcionarios dominicanos durante los últimos 15 años tiene enfrascada en una lucha mediática a políticos, sociedad civil y empresarios, mientras la expectativa de la sociedad gira en torno a ¿quienes tomaron dinero a la constructora a cambio de favores y privilegios? (El Nuevo Diario).

República Dominicana: Una sociedad esperanzada.
Es una reflexión de Fausto Piña, quien indica que es importante que ningún individuo ni la sociedad se den por vencidas, sino que se convierta en una sociedad esperanzada, fundamentada en realidades que puedan transformar a cada integrante de ella. Las ilusiones, no ayudan, pero hacen perder el tiempo. Una esperanza, es algo que se espera, lo más parecido a la fe, si se pone en buen fundamento. Señala algunas acciones del gobierno que considera esperanzadoras y algunos elementos que se requieren (Al Momento).

República Dominicana: Sociedad civil versus partidos políticos. Se trata de un análisis u opinión de Melvin Mañón, en que se refiere al “movimiento verde” y se hace algunas preguntas pertinentes a las que intenta dar respuestas. ¿Qué ha pasado para explicar el cambio? ¿Cambió el país o cambiaron los organizadores? ¿Por qué esta marcha tuvo éxito donde otras no lo lograron? ¿Qué tienen que ver los partidos de oposición con lo que está ocurriendo con las marchas y con el Libro Verde? ¿Qué quiere la gente? Asegura que mientras la sociedad civil hace oposición al gobierno asumiendo así el trabajo que debieron desempeñar los partidos, estos están en maniobras y candidaturas y no van a cambiar. Por lo tanto: la sociedad civil terminará penetrando en los partidos y usándolos como vehículos indeseables pero necesarios o dentro y/o alrededor de la sociedad civil hará emergencia un nuevo proyecto de partido porque a su interior está surgiendo un nuevo liderazgo formado en la protesta, la organización y el compromiso. Confluye afirmando que la gente lo que quiere es respeto (Al Momento).

AMÉRICA LATINA

México: Igualdad entre hombres y mujeres debe ser tema permanente. La igualdad entre mujeres, hombres e infantes y el respeto a los derechos humanos, es un tema que todos los días debe de estar en el quehacer de las autoridades y organismos de la sociedad civil, aseguró la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC). La presidenta de este organismo, Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, tiene un efecto positivo en el funcionamiento de las comunidades en general (20 Minutos - México).

El Salvador: ONGs salvadoreñas pedirán reabrir investigación por homicidio de Arnulfo Romero. Un conglomerado de organizaciones no gubernamentales pidió a la Justicia salvadoreña reabrir las investigaciones por el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero en 1980, tras la anulación de la amnistía que las bloqueaba, informó un abogado de las ONG a Efe. "Se va a presentar un escrito como Concertación Monseñor (formada por varias organizaciones) para que se abra el caso que tenía amnistía y, hoy que ya no está, que sigan las investigaciones", dijo Alejandro Díaz, miembro de Tutela Legal "María Julia Hernández", que encabeza la petición (Diario Las Américas).

México: ONGs critican la Ley Forestal del Verde y urgen análisis a fondo. A propósito del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora cada 21 de marzo para concientizar sobre la importancia de dichas zonas, representantes del sector forestal urgieron al Senado de la República abrir un proceso de consulta y construcción de un proyecto de reforma a la Ley Forestal que responda a las necesidades del sector y a que eviten la aprobación de la minuta que les fue turnada por la Cámara de Diputados, la cual, remarcaron, “fue dictaminada sin consulta, en un proceso opaco y arbitrario y su contenido es regresivo en materia de derechos” (Sinl Embargo - México).

Panamá: Gobierno regulará las ONG del País. Entre sus recomendaciones el Grupo de Acción Financiera (GAFI) ha planteado regulaciones al otorgamiento de personerías jurídicas a las organizaciones sin fines de lucro. La recomendación ha llevado a preparar un decreto ejecutivo para fortalecer los procesos de estas organizaciones con la finalidad de promover la transparencia desde su creación. La ministra de gobierno María Luisa Romero dijo que son cambios positivos y que en ningún momento se busca atentar contra el derecho de asociación (Radio Panamá).

México: Gobierno y sociedad civil crean grupo de trabajo sobre refugiados. El Estado y la sociedad civil de México acordaron en Washington, en el marco de las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), crear un grupo de trabajo para analizar y mejorar la situación de refugiados y peticionarios de protección en ese país. Ese grupo de trabajo estará acompañado por la CIDH, en cuya sede comenzaron las audiencias públicas del 161 periodo de sesiones (La Jornada - México).

Honduras: La CIDH recomienda mejorar mecanismos de protección a activistas. Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Estado de Honduras que mejore los mecanismos y el presupuesto para proteger a los defensores de los derechos humanos en el país. Durante la audiencia pública de la CIDH sobre el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos en Honduras, el comisionado James Cavallaro recalcó la necesidad de que el Gobierno hondureño lo aplique conforme a una política integral en la que las autoridades y todas las partes del Estado trabajen de forma conjunta (Terra).

México: La sociedad civil debe tomar acciones sobre consumo agrícola. Emilio Delgado Palma, presidente de la Federación Agronómica del Estado de México, señaló que la vida política de México muestra señales de fatiga, de un desorden acumulado de los últimos años, y un incipiente retornar en el rumbo nacional, también perdido recientemente, por lo que los liberales mexicanos proponen a la sociedad civil organizada tomar acciones para llevar a cabo un proteccionismo interno de consumo de los productos agrícolas (El Sol de México).

Honduras: Exmagistrada dice: Démosle una institución a la sociedad civil seis años para ver si dan resultados. La exmagistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Daysi Oseguera de Anchecta, reaccionó molesta al informe presentado por la sociedad civil sobre el desempeño de la anterior gestión del ente contralor y los retó a tomar las riendas de una oficina del Estado para ver si tienen buenos resultados. “A la sociedad civil la deberíamos poner unos cinco o seis años a trabajar en una oficina administrativa para ver si realmente dan resultados en lo que dicen en los medios de comunicación. No es lo mismo hablar que estar dirigiendo una institución, no es lo mismo”, dijo en tono molesto en una entrevista a la cadena radial HRN (Proceso - Honduras).

Colombia: "Es una bofetada para las víctimas lo aprobado en temas de Justicia Transicional". Las más influyentes organizaciones defensoras de derechos humanos con sede en Washington anunciaron una ofensiva para que la JEP y la Ley de Amnistía se ajusten a los estándares internacionales.

Las más influyentes organizaciones defensoras de derechos humanos con sede en Washington anunciaron una ofensiva para que la Justicia Especial para la Paz y la Ley de Amnistía aprobadas por el Congreso de la República se ajusten a los estándares internacionales. En un duro pronunciamiento, señalaron que “es una bofetada para las víctimas” lo que se ha aprobado hasta el momento en temas de Justicia Transicional (Noticias CRN).

Bolivia: Denuncian en CIDH que se encubre la violencia sexual contra niñas. Organizaciones de la sociedad civil denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en Bolivia se encubre la violencia sexual contra niñas y adolescentes por cómo está tipificado el delito y por la falta de preparación de los operadores de justicia. "Ahora estamos en una etapa crucial porque se está modificando el Código Penal y estamos dispuestos a compartir con el Gobierno toda nuestra investigación sobre violencia sexual", explicó a Efe María del Carmen Arispe Fuentes, abogada de la organización Una Brisa de Esperanza, al término de la audiencia pública en la CIDH. Una de cada tres niñas y adolescentes bolivianas sufre violencia sexual antes de cumplir los 18 años, lo que convierte al país suramericano en uno de los que tienen más víctimas de este tipo de abusos.

María Eugenia Estenssoro: “La prioridad para la Argentina es tener una sociedad sin pobreza, mucho más igualitaria”. Hace exactamente dos años, María Eugenia Estenssoro renunció a una banca en el Congreso y a la vida partidaria (integró la Coalición Cívica-ARI). Pero no a sus aportes a la sociedad civil para que “la Argentina pueda mirar el futuro con esperanza”. Y eso es lo que la trajo a Tucumán donde, en el marco de un encuentro de Endeavor NOA (integra el consejo fundador de la red de emprendedores), intercambió impresiones con empresarios y líderes de opinión tucumanos en Altercity, el complejo comercial de innovación y tecnología ubicado en Yerba Buena. Estenssoro habló con LA GACETA respecto del rumbo del país y de la gestión del presidente Mauricio Macri. Aquí una extensa entrevista con dicha activista (La Gaceta - Argentina).

Perú: Sociedad civil, iglesias, especialistas en educación y docentes apoyan Currículo Nacional. A través de un pronunciamiento, la Plataforma por el Derecho a la Educación y la Igualdad respaldó la política curricular del Estado que considera fundamental impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde la escuela, destacó el Ministerio de Educación (Minedu).
Esta instancia de la sociedad civil está constituida por organizaciones sociales, iglesias, especialistas en educación y docentes que entregaron recientemente al Minedu mil firmas de respaldo al Currículo Nacional (Andina - Perú).

EUROPA

España: Economía promueve la colaboración de ONGs en acciones sociales. El Departamento de Economía, Industria y Empleo quiere incentivar e incrementar la presencia de organizaciones no gubernamentales que se incorporaron el año pasado al Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA). Ahora también se va a motivar a las empresas aragonesas para ampliar la colaboración que mantienen con estas entidades no lucrativas en materia de acción social, informa el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa ( El Periódico de Aragón).

España: «Las personas necesitan un puesto de trabajo para dignificar sus vidas». Isabel Méndez Naya es matemática y hace gala de ello. «Soy una mujer lógica, soy matemática, y tiendo a analizar todo desde ese punto de vista». En noviembre del 2011 se planteó, junto con un grupo de profesores de Económicas, sacar adelante una iniciativa empresarial que diera salida a mujeres con dificultades para la inserción laboral. En las primeras fases, contactaron con entidades sociales como Proxecto Home, Cocina Económica, Vagalume y Cáritas, y seleccionaron a las mujeres que podían formar parte del proyecto. «Ellas son las protagonistas de esta historia, Juliet, Luisa y Sara. Las personas necesitan un puesto de trabajo para dignificar sus vidas», dice (La Voz de Galicia).

DIVERSOS

Internacional: Informe de organismo de la ONU entrega por primera vez apoyo explícito al pueblo palestino en su lucha por la liberación. Un informe emitido por la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la Organización de Naciones Unidas (ONU) entrega un importante y explícito apoyo a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS). Por un lado, explicita que Israel es un régimen de Apartheid y, por el otro, llama a solidarizar e impulsar acciones tendientes a desmantelar las políticas segregadoras del Estado hebreo. En 74 páginas, el informe titulado “Prácticas del Estado de Israel hacia el Pueblo Palestino y la cuestión del Apartheid” recomienda, además, fomentar en los países “la adopción de medidas prácticas en conformidad con el derecho internacional para ejercer presión sobre Israel para que desmantele su régimen de apartheid”. Junto a ello explicita que “se deben hacer esfuerzos para ampliar el apoyo a las iniciativas de boicot, desinversión y sanciones entre los actores de la sociedad civil” (El Ciudadano - Colombia).

SOCIEDAD CIVIL RD es un boletín gratuito.
Editor: Milton Tejada C.

 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia