Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
¿Cuál es el papel de la mujer en las redacciones y en las noticias?
 
3 de abril de 2017
Fuente:

https://www.caf.com

 

03 de abril de 2017

¿Cuál es el papel de la mujer en las redacciones y en las noticias?

 

La dimensión del género y el periodismo se han desarrollado y transformado con gran rapidez en las últimas décadas, lo que plantea un nuevo escenario para los periodistas que aspiran a posicionar los temas de género en la agenda mediática
comparteimg - Twitterimg - Facebookimg - GooglePlusimg - LinkedIn

"El género está de moda", comentó la periodista argentina Silvana Tamous durante el taller Mujeres líderes en la sala de redacción. Este impulso en los medios se debe a una "cuestión trágica".

El papel de la mujer más predominante en las noticias fue el de sobrevivientes de violencia doméstica, de acuerdo con un estudio del proyecto de Monitoreo Global de Medios de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC). El documento indica que esta faceta se ha fortalecido en los últimos 10 años.

El tratamiento informativo de los medios sobre las noticias de violencia de género incide en la forma en la que la sociedad percibe los delitos.

Tamous dice que la mejor forma de tratar los problemas que enfrentan las mujeres es contando sus historias, sin menospreciar la importancia de los datos. La narración constituye una gran herramienta a la hora de lograr que el lector identifique aquello que le es ajeno con lo propio.

Es fundamental nunca perder la curiosidad y no estancarse en solo dar respuestas a las 5 W, dice la periodista mexicana Daniela Mendoza. "No hay preguntas tontas, tampoco hay notas pequeñas". En esta misma línea, la periodista venezolana Martha Uribe aconsejó "mirar lo que no se ve" y siempre reinventar el modo de tratar los temas de género.

Por otro lado, la poca presencia de mujeres en cargos directivos en los medios de comunicación representa un reto para las periodistas en las salas de redacción. "Las mujeres ocupan 27% de los puestos de alta dirección en las empresas mediáticas y 35% de la fuerza de trabajo en las redacciones", arrojó el informe de la WACC, el cual recogió datos en 114 países y evaluó más de 22 mil informaciones de prensa. Una situación que se corresponde con la situación general de la mujer en América Latina, donde solo el 50,3% participan en actividades económicas mientras los hombres lo hacen en un 78,9%.

El estudio de la WACC señala que esta situación influye en que los valores masculinos definan los valores en las noticias y la actuación de la mujer en el mundo periodístico. Situaciones de estas características podrían asociarse con crisis de identidades, término de las teorías de género que analizan la actitud de la mujer frente al acceso a espacios tradicionalmente masculinos.

No obstante, la periodista argentina Silvana Tamous considera que esto no debería ser un impedimento para el periodismo de género. "El género no debe ser algo a tratar. Una mujer, y en general todos, deberíamos tener una mirada de género en todas lo que hacemos".

El taller Mujeres líderes en la sala de redacción es una actividad organizada por organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y CAF -banco de desarrollo de América Latina, con el apoyo de la Universidad Católica de Chile.


 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia