Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
Olade advierte que falta armonizar las políticas energéticas para lograr integración regional
 
2 de mayo de 2017
Fuente:

http://www.lostiempos.com

 

Economía

Acto de la Olade en Tarija. | Foto archivo

Acto de la Olade en Tarija. | Foto archivo

ANF

Publicado el 29/04/2017 a las 11h48

LA PAZ |

La Organización Latinoamericana de Energía (Olade) observó que la región no logró hasta la fecha, armonizar sus políticas energéticas, y menos aún, con un enfoque de integración y de aprovechamiento sostenible de sus recursos.

Durante su exposición en el foro debate "Matriz energética regional: políticas del sector e integración regional", la asesora legal de la Olade, Tatiana Castillo señaló que desde este organismo encargado de dar asistencia técnica y cooperación en la elaboración de normativas y políticas energéticas a los 27 países miembros, se tuvo el cuidado de respetar la autonomía y soberanía de los integrantes.

Sin embargo señaló que a diferencia de El Caribe, en América Latina no se pudo lograr una armonización de las políticas energéticas, y menos aún con un enfoque de integración regional.

"No tenemos una política regional armonizada, uno de los objetivos del Convenio de Lima cuando se creó Olade no se ha logrado; se ha intentado avanzar de manera subregional y por eso los países caribeños agrupados en el Caricom son los primeros en lograr posiciones y tener una política energética común (...). Algo se ha trabajado en la Unasur, algo se ha trabajado en la CAN pero no tenemos una política regional", señaló.

Castillo explicó que desde la Olade se identificaron barreras financieras, de infraestructura, legales y técnicas, lo que ayudó a identificar, por ejemplo, que Bolivia cuenta con un amplio marco normativo en materia energética a diferencia de otros países que no avanzaron demasiado en su marco regulatorio, sin embargo dijo que al momento de evaluar la integración energética, ésta se ve limitada a acuerdos comerciales bilaterales y/o multilaterales.

"La integración energética puede ser un proceso, consideramos básico que debe ser de largo plazo, porque de lo contrario se estaría limitando a una negociación comercial (...). Es importante que esté respaldado por políticas coordinadas y también de armonización regulatoria y debe estar enfocado el aprovechamiento eficiente de los recursos y sobre todo a satisfacer las necesidades energéticas de la región", subrayó.

La especialista hizo hincapié en la necesidad de formular políticas de integración energética que permitan un desarrollo socioeconómico y el aprovechamiento sostenible de los recursos.

"Estos temas son de gran relevancia, el promover la política efectiva para la explotación, transformación y comercialización de nuestros recursos energéticos y propiciar que se vayan estableciendo políticas comunes, armonizándose las políticas como un factor importante de integración", mencionó.

Sin embargo, dijo que hay temas sensibles que hacen a las soberanías de los diferentes países, de sus prioridades y visiones frente al uso de sus recursos y la generación de políticas energéticas.

El foro políticas del sector e integración regional fue organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) en coordinación con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia