Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
CIDH alerta de descalificación del Gobierno a medios que llama "cártel de la mentira"
 
3 de mayo de 2017
Fuente:

http://www.paginasiete.bo

 

Difundió su informe de 2016 sobre descalificación de altas autoridades del Gobierno a algunos medios de comunicación y periodistas.

Lunes, 01 de mayo de 2017CIDH alerta de descalificación del Gobierno a medios que llama "cártel de la mentira"
ANF / La Paz

Foto ANF

El Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA 2016 respecto a la libertad de expresión, advierte de una marcada confrontación que origina "descalificaciones” y "estigmatizaciones” de altas autoridades de Estado a medios de comunicación calificándolos de ser miembros de un "cártel de la mentira”.

El informe de la Relatoría para la Libertad de Expresión en el punto referido a las estigmatizaciones concluye que "La existencia de un contexto de marcada confrontación, en el cual se producen confrontaciones y estigmatizaciones constantes, genera un clima que impide una deliberación razonable y plural sobre todos los asuntos públicos”.

Señala que es responsabilidad del Estado contribuir a generar un clima de mayor tolerancia y respeto por las ideas ajenas, incluso cuando las mismas le resulten ofensivas o perturbadoras. Así como los funcionarios públicos deben asegurarse que sus pronunciamientos no están "lesionando los derechos” de quienes contribuyen a la deliberación pública como los medios de comunicación y los periodistas.

Concluyó así después de citar las varias ocasiones en las que el presidente Evo Morales; el vicepresidente, Álvaro García Linera y los ex ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Comunicación, Marianela Paco señalaron a opositores, medios de comunicación y a periodistas de ser miembros de "un cártel de la mentira” y "cártel de medios".

"El alegado ‘cártel’ tendría como propósito el desarrollo de una ‘operación encubierta’, promovida por el gobierno de Estados Unidos, cuyas metas serían, entre otras, desestabilizar al gobierno del presidente Evo Morales y desacreditar la inversión China en Bolivia y América Latina”, dice el informe.

El documento precisa que como parte del ‘cártel’ los funcionarios públicos han señalado a la Agencia de Noticias Fides (ANF), los diarios El Deber y Página Siete y la red de radios Erbol; pero además han individualizado a personas como Amalia Pando, Andrés Gómez y Carlos Valverde. Y luego a la cadena CNN incluida como un "cártel” transnacional.

Y alerta que una "aguda polarización" cierra los espacios para los debates sosegados, escenario que no ayuda ni a las autoridades ni a los medios cumplir de mejor manera el papel que a cada uno le corresponde en una democracia vigorosa, deliberativa y abierta.

 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia