Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
En Beni preservan el bosque con la producción de frutas y verduras
 
3 de julio de 2017
Fuente:

http://www.paginasiete.bo

 

FOTOS: ANTONIO VÁSQUEZ / PÁGINA SIETE. Celine invita a degustar una mazorca de cacao y frutas producidas en la comunidad.

Con la implementación del programa sistema de agroforestación, los comunarios siembran y cosechan frutas y verduras sin la necesidad de talar árboles.

lunes, 03 de julio de 2017En Beni preservan el bosque con la producción de frutas y verduras Fotos: Antonio Vásquez / Página Siete. Celine invita a degustar una mazorca de cacao y frutas producidas en la comunidad.
José Antonio Vásquez / San Ignacio de Moxos, Beni

Es mediodía y la comunidad de Santa Rosa del Apere, en la provincia de Moxos, nos recibe con un calor que se aproxima a los 40 grados. Abraham Loza y su pareja Gueyli Masaro machacan con unas manijas el arroz que está en un tacú de madera (parecido a un batán), mientras sus tres hijos juegan alrededor de una mesa. Ambos detienen su labor, nos dan la bienvenida con una variedad de frutas que ellos cosechan del bosque.

Años atrás al departamento de Beni se lo conocía por su producción ganadera, cuenta la directora de la ONG Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Beni), Fátima Zelada.

Hoy, gracias al proyecto sistema de agroforestación, las familias rurales aprendieron a preservar el bosque y además varían su producción agrícola con verduras y frutas.

"El arroz es nuestro alimento principal, pero ahora también producimos maíz, yuca, plátano, camote, limón, naranja toronja, zapallo, cebollas, frijol y el cacao. El excedente que producimos lo vendemos a otras comunidades”, explica Loza.

Luego agrega satisfecho que sólo viaja dos veces al año a la ciudad de San Ignacio a proveerse de sal y aceite. "Junto a mi pareja decidimos darles una alimentación sana a nuestros hijos por eso sembramos caña y no necesitamos azúcar procesado”.

Masaro lamenta el escaso apoyo del Gobierno para incentivar la producción agrícola en las comunidades de la provincia de Moxos. "No queremos tumbar los árboles porque nos proveen alimento. Por eso sembramos alrededor de ellos”, agrega.

El sistema agroforestal fue implementado con la visión de desarrollo de las comunidades que participan del programa financiado por el banco Ecofuturo, explica Zelada.

"Además de cuidar el bosque, ésta es una práctica agrosostenible, ecológica y productiva. Los productos que se siembran están dirigidos a ser comercializados y a crear seguridad alimentaria ”, destaca la directora de CIPCA-Beni.

"El bosque nos da todo”

Nos despedimos de Abraham y su familia y nos dirigimos a la población de Monte Grande kilómetro 5. El sol empieza a ocultarse y la humedad y los bichos atribulan a toda comitiva.

Nos reciben una decena de dirigentes entre los que destaca la niña Lilian Salvatierra Rivero de 13 años que es la vicepresidenta de los productores de chocolate de su comunidad.

"CIPCA nos brindó talleres para ampliar nuestra producción agrícola. Además trajo herramientas para que mejoremos nuestra cosecha y producción de chocolate silvestre”, expresa Rivero.

Al igual que en Santa Rosa del Apere, los comunarios de Monte Grande siembran y cosechan frutas y verduras entre las que destacan la walusa, guineo, pepino, sandía, ají, naranja, mandarina y el achachairú.

Los dirigentes recuerdan que antes sólo entraban al bosque a cosechar cacao silvestre para su propio consumo. El presidente de los productores de chocolate de Monte Grande, Huáscar Gutiérrez, nos invita chicha de camote y dice orgulloso que su comunidad fue la primera en producirlo.

"El bosque nos da todo lo que necesitamos para alimentarnos y construir nuestras chozas. Incluso nos da aire. Es por eso que preferimos no talar árboles sino cuidarlos”, concluye.

 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia