Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
Productores y dirigentes de altiplano y valles compartieron experiencias en transformación y comercialización de productos locales
 
3 de julio de 2017
Fuente:

http://cipca.org.bo

 

Escrito por Limber Marca y Víctor Misericordia - CIPCA Cochabamba
Publicado: 29 Junio 2017

CIPCA/ 29 de junio de 2017.- Los días 24 y 25 de junio de 2017, productores, líderes y dirigentes varones y mujeres del municipio de Anzaldo del departamento Cochabamba visitaron el municipio de Taraco del departamento de La Paz, con el objetivo de generar procesos de inter-aprendizaje en temas relacionados a transformación y comercialización de productos locales, adjudicación y provisión de productos locales al desayuno escolar, turismo y producción diversificada.

Una de las actividades más importantes que se llevó a cabo fue la reunión con autoridades del gobierno autónomo municipal de Taraco, autoridades originarias varones y mujeres y miembros del control social, reunión en la que también participaron productores y productoras que vienen liderando experiencias exitosas. Durante la reunión el alcalde Juan Quispe resaltó la visión compartida que tienen como municipio, la cual apunta a promover y fortalecer la producción agropecuaria con enfoque agroecológico, donde además se ha definido potenciar la actividad turística, ya que el municipio de Taraco es una península que se encuentra a orillas del lago Titicaca y además cuenta con restos y artesanías de la cultura Chiripa. En el tema pecuario, el municipio ha incursionado en la cría de ganado vacuno, donde se está promoviendo la producción de leche y carne.

En el tema de transformación y comercialización de productos locales se ha compartido la experiencia de la Asociación Chambi Taraco que está logrando transformar la leche, obteniendo productos lácteos como yogurt saborizado, yogurt frutado y queso. Asimismo, esta asociación está elaborando panes de trigo, haba y quinua. Actualmente, todos estos productos son comercializados como parte del desayuno escolar y son distribuidos en las 22 unidades educativas que pertenecen al municipio de Taraco. Un aspecto ponderable en este tema es la gestión realizada por la directiva de la asociación, ya que son ellos los que se encargan de la elaboración y distribución de los productos; quienes, al igual que la organización originaria, realizan la rotación de cargos como un servicio a la asociación, sin percibir ningún salario. El directorio es renovado cada año y se realiza en una Asamblea comunal.

Respecto a la producción diversificada se ha logrado ver como las familias están diversificando su sistema productivo, ya que anteriormente sólo se dedicaban a la pesca y a la producción de papa, oca, quinua y haba. Durante la visita se logró ver la producción de hortalizas (cebolla, nabo, zanahoria, lechuga, tomate, incluso frutales como la uva, el durazno y la manzana) en carpas solares y algunas a campo abierto.

También se pudo conocer la experiencia en el tema de turismo, donde la comunidad de Chiripa está promoviendo la cultura chiripa que habitó en este sector en la época preincaica. La comunidad cuenta con un museo donde se exhiben restos y artesanías de la cultura chiripa, además cuentan con un templete ceremonial que fue restaurado como parte del atractivo turístico. Asimismo, las otras comunidades están aprovechando los atractivos del paisaje, ya que la mayoría están asentadas a orillas del lago Titicaca. En esta actividad las comunidades están involucradas y tienen la visión de promoverla como parte del desarrollo local.

 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia