Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
Presentación del libro “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Informe de situación 2016”
 
31 de julio de 2017
Fuente:

http://redunitas.org/

 

Informe sobre Derechos Indígenas indaga sobre 11 casos de vulneración en Bolivia

La Paz, julio de 2017

La reciente investigación “Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas. Informe de situación 2016” de coautoría entre la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), el Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) y el Programa NINA- UNITAS será presentado este miércoles 2 de agosto, a las 19.00, en el auditorio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia. La publicación ya fue presentada en las ciudades de Riberalta y Santa Cruz.

La iniciativa, que es fruto de un esfuerzo interinstitucional por conocer el estado de situación los derechos individuales y colectivos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos (NyPIOC’s) en Bolivia ofrece al lector la sistematización de 11 casos de violación de derechos conculcados a miembros, comunidades y organizaciones de las NyPIOC’s en Bolivia pertenecientes 6 a Tierras Bajas y 5 a Tierras Altas.

Este trabajo, realizado entre abril de 2016 hasta junio de 2017 tanto en tierras altas como en tierras bajas de Bolivia “busca informar sobre la situación actual en materia de defensa sobre la situación de derechos en la población Indígena Originaria Campesina (IOC) de Bolivia, así como brindar insumos a los especialistas y personal de organismos de derechos humanos. Es deseo de los autores que las autoridades del Estado analicen sus acciones y actúen como garantes del cumplimiento de los derechos”, afirmó Edwin Armata, Coordinador de Tierras Altas del Programa NINA – UNITAS al señalar que el Informe es concluyente en que la violación a los derechos humanos en Bolivia no son sólo casos aislados.

Diálogo con la gente…la mejor metodología para recoger información

La obtención de información para realizar el análisis de situación de los Derechos de los Pueblos Indígenas se efectuó en base a dos metodologías: “En tierras bajas se efectuaron talleres participativos en los que se trabajaron varios casos (entre ellos TIPNIS y Tacobo Mora) mientras que en Tierras Altas se vio por conveniente aplicar entrevistas en profundidad a dirigentes de organizaciones que fueron objeto de vulneración de derechos en las que se identificaron casos concretos de vulneración de sus derechos (como la toma de la sede de CONAMAQ)” informó Armata. A parte del diálogo entablado con las organizaciones de base también se realizó un análisis de noticias en periódicos y algunos informes como el de la CIDH.

Son 4 los enfoques bajo los cuales fueron abordados los casos: Libre Determinación y Autogobierno (caso toma de la sede de CIDOB y su posterior división); Consulta Previa y Consentimiento Libre (Tacobo Mora, TIPNIS); Derecho al Territorio (se contactó a poblaciones en aislamiento voluntario como los Toromona); Acceso a justicia (caso Félix Becerra, ex autoridad originaria del CONAMAQ, quien ya lleva una detención preventiva de dos años).

Entre las mayores dificultades para la defensa de los derechos IOC identificadas por los investigadores se ha encontrado que “las organizaciones no se animan a hacer informes o denuncias por temor y autocensura y como balance general podemos decir que el derecho fundamental más vulnerado es el Derecho a La libre Determinación. Este informe tiene un valor social pues con él se espera abrir un espacio para iniciar demandas ya que en él se describen los mecanismos tanto nacionales como internacionales para iniciar acciones de defensa” informó.

Contenido del informe

El informe se estructura en cuatro capítulos. En el primero se recoge el marco jurídico de los derechos indígenas en Bolivia. En segundo lugar se analiza el marco jurídico nacional, su rango constitucional y la jurisprudencia boliviana. Posteriormente se presenta el marco normativo relacionado a hidrocarburos, minería y agroindustria que vulnera los derechos de las NyPIOC’s. Finalmente, se desarrolla el informe de situación de los derechos de las NyPIOC’s en Bolivia, presentando 11 casos significativos.

La entrada es libre, pasado el acto de presentación se distribuirá un ejemplar a cada participante. Para descargar el libro acceda al siguiente link:

http://www.redunitas.org/nina/n_publicaciones.php

 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia