Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
Comunidades del TIPNIS reciben equipamiento y Morales pide debatir necesidades regionales
 
3 de septiembre de 2017
Fuente:

https://www.fmbolivia.com.bo

 

Seguridad

Comunidades del TIPNIS reciben equipamiento y Morales pide debatir necesidades regionales

El presidente Evo Morales entregó el sábado equipamiento y maquinaria a familias del Consejo Indígena del Sur del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y pidió a sus pobladores debatir propuestas para promover el desarrollo integral de esa región.

"Hoy día estamos entregando este equipamiento, no es la primera vez (...), estamos entregando un compuesto de cerca de 100.000 dólares, casi 700.000 bolivianos hermanas y hermanos, para ustedes", manifestó en un acto público que se realizó en la comunidad San José de la Angostura.

Morales detalló que ese lote de equipamiento consiste en 18 desglosadoras, equipo agroindustrial, 18 generadoras, 129 lámparas solares, material hilado y tejido, cuatro televisores, nueve motores fuera de borda, ocho equipos de sonido y 12 reproductor de DVD, entre otros.

Aclaró que esa actividad no es parte de una campaña política, sino la responsabilidad del Gobierno nacional de atender las necesidades de las poblaciones del TIPNIS.

El mandatario pidió, también, a los pobladores y autoridades regionales organizarse y debatir sobre las necesidades que tienen las comunidades del TIPNIS, para trabajar en la atención de las mismas.

"Tan importante había sido organizarnos, movilizarnos para hacernos escuchar, para que las demandas del pueblo sean atendidas, entendidas; hay grupos que todavía no entienden", cuestionó.

Destacó que en su gestión se aprobaron varias leyes que promueven la integración de los pueblos indígenas, un ejemplo es la Ley 266, de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, promulgada en agosto, y rechazada por la oposición y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El jefe de Estado criticó, además, que algunas ONG se opongan a la construcción de una carretera para integrar al TIPNIS con el resto del país a través de una carretera entre los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noreste).

"Cuando queremos atender sus demandas protestan, mentiras y mentiras (...), el tema TIPNIS siempre ha estado en debate, estábamos revisando algunos documentos, algunos pobladores españoles, desde 1700, ya había planificado construir el camino Cochabamba-Beni", remarcó.
kpb/rm/ ABI

 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia