Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
En Tarija Unitas centra su labor en derechos y producción
 
5 de septiembre de 2017
Fuente:

http://www.elpaisonline.com/

 

En Tarija Unitas centra su labor en derechos y producción

Escrito por REDACIÓN CENTRAL/EL PAÍS EN Sep 05, 2017

Publicado en
Ecos de Tarija

El fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil, desarrollo económico productivo y la defensa de los derechos referidos al tema social, son los principales ejes de acción de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) e instituciones asociadas a la Red Nacional Unitas que trabajan en el departamento de Tarija.

En entrevista con El País eN, Ider Sánchez, director Ejecutivo del Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC), indicó que en la región trabajan seis instituciones las afiliadas a la Red Unitas. Se trata del Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (IICA), Mujeres en Acción, Fundación Aclo, el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (CER-DET) y Promutar.

Si bien, cada una de las instituciones tiene una diversidad de actores y ámbitos de trabajo, Sánchez, señaló que debido a la migración de recursos de la cooperación internacional, en los últimos años cada entidad trabaja en generar sus propios recursos, a través de consultorías locales, acuerdos con gobiernos municipales y gobiernos departamentales.

El País En (EP): Las instituciones asociadas a la Red Unitas presentaron su informe 2016 ¿Qué destaca de este informe de gestión?
Ider Sánchez (IS): El ejercicio de Rendición Pública de Cuentas, es una actividad que hacemos desde hace cinco años, a nivel de la Red Unitas, con las afiliadas en todo el país (Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, Sucre y Tarija), de manera simultánea en una fecha específica, este año fue el 29 de agosto, y consiste en la presentación de un informe sistematizado respecto al trabajo de cada una de las afiliadas nivel nacional.

Es un consolidado que se hace respecto al acceso y disponibilidad de recursos, ejecución de proyectos, impactos logrados, los resultados obtenidos en trabajos de distintos proyectos, que finalmente se suman en un informe global cada año.

En ese marco, las instituciones asociadas con la Red Unitas trabajamos basadas en un principio de transparencia y en un sentido más amplio que tiene que ver con el contexto global internacional de la cooperación. Hace varios años se viene trabajando con lo que se llama el Foro Abierto Sobre la Eficacia del Desarrollo que tiene un proceso largo de varios años y en ese proceso se han ido gestando convenios, acuerdo y declaraciones internacionales a los que los Estados se adscriben, y además individualmente cada una de las instituciones lo van asumiendo como propio.

El último mecanismo y más actual en el que marcan su trabajo las ONG por ejemplo son los principios de Estambul que se denomina que fueron aprobados en la gestión 2011, y consisten en 11 principios básicos del trabajo no sólo para las ONG sino también para todas las organizaciones de la sociedad civil que tienen que ver con ocho principios básicos que deberían incorporarse como una modalidad permanente de trabajo.

Es así que el quinto principio es de transparencia y rendición de cuentas, entonces desde hace varios años que la instituciones que son parte de la Red Unitas, realizamos está práctica, cada vez procurando mejorar en calidad, difusión y en socialización.

EP: En el departamento de Tarija, ¿Cuántas instituciones son afiliadas a la Red Unitas?
IS: Son seis instituciones las afiliadas a esta red. Está el Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC), el Instituto de Investigación y Capacitación Campesina (IICA), Mujeres en Acción, Fundación Aclo, el Centro de Estudios Regionales para el Desarrollo de Tarija (CER-DET) y Promoción de la Mujer de Tarija (Promutar).

EP: ¿Cuál es el campo de acción en el que trabajan las instituciones en Tarija?
IS: En función de las actividades regulares de las instituciones que trabajamos en Tarija, surgen y se identifican tres ejes muy fueres: Uno es el tema de la defensa de derechos vinculados al tema social, económicos, etc. que es una constante.
La segunda es el tema del desarrollo económico productivo, en Tarija estamos trabajando sobre todo en el ámbito rural, entonces implica trabajar en temas de seguridad alimentaria e infraestructura productiva, gestión de cuencas, manejo de recursos.
El tercer eje es la construcción de elementos de fortalecimiento a las propias organizaciones de la sociedad civil, es decir acompañamos desde hace años procesos con diferentes organizaciones como sindicales, campesinas, organizaciones de mujeres, a veces asesoramiento a gobiernos municipales en temas puntuales.

EP: ¿Qué proyectos llevan adelante las instituciones de la Red Unitas en Tarija?
IS: Cada una de las instituciones tiene una diversidad de actores y ámbitos de trabajo. En el caso específico del CIAC, tenemos cuatro programas de largo plazo: Uno es el programa de desarrollo económico, el programa de construcción ciudadana con equidad, el programa de gestión ambiental y el programa de desarrollo regional.
A partir de esos cuatro programas nosotros tenemos presencia en tres departamentos en el caso del CIAC, además se implementan diversos proyectos dentro de cada uno de esos programas. Hay proyectos específicos que tienen que ver con temas de capacitación, acompañamiento y fortalecimiento organizacional, apoyo productivo, infraestructura productiva, contactos y fortalecimiento con aliados instituciones.

EP: ¿Cuál fue el presupuesto de las instituciones asociadas a las Red Unitas en la gestión 2016?
IS: Durante la gestión 2016, el presupuesto total ejecutado por la Red Unitas en proyectos y programa suma un total de 124. 459.288 bolivianos. Si bien, parece un monto alto, en la práctica cuando se distribuyen esos recursos entre las 20 instituciones asociadas a la Red son relativamente significativos porque es constante el problema en acceso a recursos financieros.
Hay que entender que muchas instituciones de esta Red, no solamente tienen uno, dos o tres proyectos, por ejemplo la Fundación Aclo, tiene oficinas regionales en Chuquisaca, Potosí y Tarija, y en cada uno de los departamentos tiene varias zonas de trabajo. De esa manera se reconoce más o menos cómo se distribuye el ingreso con el que se cuenta.
El principal origen de los fondos, un 68 por ciento, proviene de la cooperación internacional solidaria y el resto de las fuentes de recursos refiere a fondos de ONG o redes nacionales, generación de fondos propios que representa más del 19 por ciento. A esto también se debe considerar otros recursos externos e internos agenciados y otra fuente de generación de fondos han sido los recursos del sector privado (Responsabilidad Social Empresarial) un espacio interesante y desafiante para explorar en los próximos años.

EP: En la presentación del informe general, se advierte que la cooperación internacional está dejando de apoyar a Bolivia ¿A qué se debe esta situación?
IS: Esa apreciación en realidad responde a varios factores, un primer factor tiene que ver en el ámbito global como el tema de las líneas de trabajo de la misma cooperación internacional, se ha manifestado también el cambio de ámbito de trabajo de la cooperación internacional.
En el caso de Bolivia en los últimos años muchas agencias de cooperación han empezado migrar a otros países, han cumplido ciclos de muchos años de trabajando y fueron cerrando estos ciclos y han ido moviendo sus recursos a otras zonas que consideran ellos prioritarias como el caso de África y Europa. Son recursos de la cooperación que se van movimiento en función de la prioridad, necesidad y las temáticas.
Por otro lado, está el contexto nacional, desde hace unos años el actual Gobierno tiene un discurso que las condiciones en el país han mejorado, las condiciones económicas de la población supuestamente están elevadas y hemos entrado en una calidad de renta media en Bolivia, según informes del Estado. Y esos elementos indican que se han ido superando los niveles críticos de pobreza, educación y salud, aspectos que son los que justamente la cooperación internacional utiliza como base para medir cada país.
Cuando el Gobierno reporta que los avances son significativos y que el nivel de vida ha cambiado en Bolivia, entonces aporta a que estos recursos (cooperación) empiecen a moverse a otros lugares que se consideran prioritarios.

EP: En este contexto, ¿Cuáles son las proyecciones para este año?
IS: A las ONG, fundaciones, etc. nos ha tocado durante los últimos años desarrollar muchas estrategias para tener la posibilidad de poder generar recursos.
Hemos empezado desde hace algunos años a trabajar en consultorías locales, acuerdos con gobiernos municipales, gobiernos departamentales, algunas alianzas que tienen que ver con el acceso a recursos públicos a través de ministerios o programas del Estado, cosas que hace algunos años no era muy usual.
Sin embargo, las ONG y organizaciones hemos empezado a ver este tipo de actividades que nos reportan otro tipo de ingresos.
De manera independiente cada una de las organizaciones de la Red genera sus propios recursos por los medios que le son más prácticos, instituciones que realizan investigación, publicación de sus investigaciones, servicios de asesorías en temas de sus especialidades.
EP: Si bien se hizo un informe público ¿Esa información es accesible, está disponible en la web de las entidades?
IS: En el marco de la socialización y difusión se hizo la entrega del material impreso en el evento de informe de gestión, por ejemplo se tiene un documento del informe colectivo 2016. También cada año hacemos llegar a todas las instituciones públicas y organizaciones sociales con las que nos vinculamos, lideres individuales, etc. procuramos que toda la mayor parte de la gente acceda a esta información en un documento físico, pero además tenemos la posibilidad del manejo tecnológico. Todas las instituciones actualmente cuentan con una página web y otros mecanismos de información y socialización por lo que normalmente esta información está colgada en la web de cada una de las instituciones y de la propia red Unitas.
También decir que las puertas de cada una de las instituciones están abiertas para facilitar la información que se requiera, ya que es importante que esa información se socialice y en la medida de lo posible, sirva para generar alianzas en temas específicos, ámbitos temáticos y geográficos donde se puedan generar acuerdo con diferentes actores.

EP: En el caso del CIAC ¿Cuáles son las principales fuentes de financiamiento?
IS: Durante los últimos años uno de los principales aliados de trabajo que hemos tenido fue la Unión Europea y Manos Unidas entidad española, éstas dos fuentes nos han permitido continuar con nuestras actividades y proyectos de desarrollo de mediano y largo plazo. Con la Unión Europa en el caso de Tarija hemos ejecutado hasta hace un año un proyecto de largo plazo sobre el tema de derechos humanos que tienen que ver con trabajo vinculado organizaciones de base, organizaciones sociales y mujeres.

Nacimiento
Potosí
Profesión
Lic. Trabajo Social
Actividad
Director del Centro de Investigación y Apoyo Campesino (CIAC) Trabaja desde hace 17 años en el CIAC y desde hace 5 años dirige la ONG.

UNITAS: 20 instituciones avocadas al trabajo social

La Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), aglutina a 20 instituciones que responden a una misma esencia, buscan ampliar o abrir nuevos espacios de reflexión y discusión que permitan promover la participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil en la vida pública, y diseñar nuevos paradigmas de desarrollo que respondan a las demandas de la sociedad boliviana.
En ese marco, las instituciones asociadas a Unitas están distribuidas en un total de 38 oficinas centrales/filiales en el territorio nacional. La mayor presencia de las instituciones se encuentra en Tarija, La Paz y Cochabamba. Son 11 son ONG, seis son entidades civiles sin fines de lucro, dos son fundaciones y una entidad religiosa. De estas instituciones nueve tienen presencia departamental, 11 a nivel nacional, ocho se encuentran en trámite de registro en el VIPFE, ocho están registradas y cuatro encuentran dificultades en renovar su registro.

Ámbito de acción
En el año 2016 el ámbito de acción de las instituciones asociadas a Unitas se concentró fundamentalmente en áreas rurales con un porcentaje del 50 por ciento y el 15 por ciento en el ámbito urbano. Aunque, el 35 por ciento de las instituciones ha trabajado en ambos ámbitos.
Es así que el 60 por ciento de las instituciones asociadas en el nivel departamental, es decir trabaja en varios municipios en uno o más departamentos. El 20 por ciento enmarca su acción a nivel nacional fundamentalmente aquellas instituciones que hacen investigación o tienen una amplia presencia mediante programas y proyectos en el país. El 20 por ciento se concentra a nivel local focalizando sus programas en determinados municipios.

Líneas de acción
La heterogeneidad y pluralidad de temas y problemáticas que se abordaron en la gestión 2016, así como de los actores a quienes dirigen su acción, demuestran un amplio alcance a partir de distintas áreas de trabajo.
La mayor parte de las instituciones asociadas tiene como línea de acción principalmente temas de género, derechos humanos y participación social. También desarrollo rural y agropecuario, cambio climático, educación y recursos naturales.

Grupo destinatarios
Durante el 2016 las instituciones han focalizado su atención en el trabajo con mujeres en un 95 por ciento, jóvenes y adolescentes en 80 por ciento, campesinos, pueblos indígenas originarios y pequeños productores en 70 por ciento respectivamente.
Más de la mitad (65 por ciento) trabaja con vecinos de barrios urbano-populares, con niñas y niños el 50 por ciento; colonizadores, interculturales, personas con discapacidad y otro 10 por ciento, respectivamente; mientras que con micro y pequeños empresarios y adultos mayores se trabaja en un 5 por ciento.

Alianzas y convenios
La mayoría de las alianzas interinstitucionales (a nivel nacional, departamental y local) se encuentran basadas en una relación contractual de financiamiento. Otro ámbito de articulación es el referido a áreas temáticas internacionales, regionales, globales, en las que participan las instituciones asociadas.
Cabe destacar que a nivel estatal- local hay un importante vínculo con gobiernos municipales, dada la proximidad de las instituciones a contextos específicos. Asimismo, en el ámbito estatal- departamental y el nacional resalta la coordinación con gobernaciones, subgobernaciones, direcciones específicas y servicios departamentales de gestión social, además de acciones con áreas competenciales con ministerios y sus estructuras de gestión operativas.

“Durante la gestión 2016, el presupuesto total ejecutado por la Red Unitas en proyectos y programa suma un total de 124. 459.288 bolivianos y el principal origen de los fondos, un 68%, proviene de la cooperación internacional solidaria”

“En el marco de la socialización y difusión se hizo la entrega del material impreso en el evento de informe de gestión, por ejemplo se tiene un documento del informe colectivo 2016”

 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia