Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
Organizaciones sin fines de lucro esperan con optimismo desburocratización para su registro
 
27 de septiembre de 2017
Fuente:

UNITAS

 

La Paz/UNITAS, 20 de septiembre 2017

ONG reciben con optimismo el nuevo sistema de Registro anunciado por el VIPFE, que simplifica y desburocratiza el trámite

Más de 80 representantes de organizaciones sin fines de lucro de todo el país participaron este 19 y 20 de septiembre, en La Paz, del seminario “Retos para crear un marco legal, tributario y laboral apropiado para las Organizaciones Sin Fines de Lucro en Bolivia” organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) con el apoyo de la Unión Europea y Welthungerhilfe.

En ese marco Paola Soliz, Jefa de Unidad de ONG del VIPFE, señaló que “el Gobierno encara un programa nacional de desburocratización, dentro del cual se encuentra el formulario en línea del Registro Único Nacional (RUN) de ONG”. También anunció que el registro, que incluye a las ONG internacionales, se espera sea lanzado este próximo mes para facilitar la presentación de información bajo la política CERO PAPEL con la operación en línea, reducción de requerimientos, unificación de procesos, renovación del registro en un período de 20 días.

Los participantes, entre los que también se encontraban representantes de redes y plataformas nacionales e internacionales de ONG, personal administrativo de ONG asociadas a la Mesa de Administradores y Contadores de Bolivia manifestaron su interés por conocer y aplicar esta nueva modalidad dadas las dificultades y obstáculos que atraviesan para renovar el RUN cada tres años.

Por su parte, el economista Carlos Toranzo alentó a las Organizaciones que forman parte del Tercer Sector a seguir construyendo la agenda ciudadana “Las Organizaciones de la Sociedad Civil coadyuvaron a la consolidación de la democracia representativa y, en su momento, se opusieron al neoliberalismo y al clientelismo, se declararon antiimperialistas. Las ONG abrieron el debate e inclusión de temas importantes como el de género, desarrollo ambiental, plurimulticulturalidad y fueron clave en la Marcha por el Territorio y la Dignidad”. Al afirmar que las ONG sí tienen identidad concluyó que “el ADN de las ONG es ser antimperialista y pro nacionalización de los recursos naturales; promotoras de la interculturalidad y del control del excedente, de la participación social, de la consulta previa y del cambio político”. Además, exhortó a reconstruir la esfera de las obligaciones de los ciudadanos y no sólo de sus derechos, que siempre han sido defendidos por estas instituciones.

El seminario fue un espacio de debate y análisis sobre los aspectos normativos, laborales y tributarios que rigen hoy el accionar de las instituciones con la participación de especialistas y representantes de ONG, ONGI, fundaciones y entidades sin fines de lucro que compartieron experiencias y desafíos para impulsar el reconocimiento de su rol en el desarrollo, la democracia y los derechos humanos.

Las conclusiones y recomendaciones del evento serán presentadas a distintas instancias públicas para ampliar el diálogo entre Estado y sociedad civil generando un ambiente propicio para su trabajo en el país.

Existe una discrecionalidad en la forma en que se aplican las normas que inciden en la aplicación de la política tributaria. En Bolivia hay un crecimiento, pero es un crecimiento que se basa en el consumo familiar y eminentemente en la recaudación tributaria, lo que ocasiona una gran presión en los ciudadanos. La tasa media impositiva es 35% en los hogares mientras en las empresas solo el 7%. Los impuestos que se recaudan a los trabajadores y a las empresas forman el impuesto directo, el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) recauda el 24% del total impuestos. Lo que pasa en Bolivia es que las empresas no producen; hay escases laboral; se dan las importaciones legales e ilegales y se produce menos. el Estado captura cada vez más pero transfiere a la sociedad cada vez menos” expresó Enrique Velasco, durante su intervención en el evento de carácter nacional.

La realización del encuentro es una muestra de la decisión de las organizaciones de la sociedad civil de clarificar su situación como sector no lucrativo, fortalecer su capacidad de innovación para incrementar su impacto social y precisar las condiciones normativas, financieras, tributarias en un entorno favorable.

 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia