Noticias | Actividades | Voz Popular
Boletín Virtual
 

Día de la mujer boliviana

16 de octubre de 2008
Fuente: KURMI Cochabamba

El 11 de octubre recordamos el día de la mujer boliviana en honor al nacimiento de la escritora, maestra, poetiza, luchadora social. Adela Zamudio que nació en Cochabamba en 1854. Desde niña Adela Zamudio demostró grandes aptitudes literarias, siendo la precursora de la pedagogía, con un profundo contenido social y cultural, luchando constantemente por las mujeres bolivianas y sus reivindicaciones.

- Yo profeso la moral humana, la inmutable, la que aquilata la virtud donde se encuentre, humilde y desconocida, y condena el error sea quién fuere el potentado que ha caído en él, dijo una vez Adela Zamudio Ribero.

En el foro “Mujer, participación social - política, derechos y coyuntura actual” que organizó la institución Kurmi – Cochabamba, algunas de nuestras compañeras mencionaron a esta luchadora, Adela Zamudio.

La diputada nacional, Sabina Orellana, dijo:
- Otra compañera mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres, es la escritora Adela Zamudio, ella en su momento planteó que el Estado debe ser laico, lo quería decir que el Estado no puede estar sometida a la iglesia, pero los curas han reaccionado amenazándola que habría que ex - comulgar a esa mujer por sus opiniones. Pero también Adela Zamudio, ha luchado por el derecho a la educación para todos.

Lic. Evelyn Ágreda, Viceministra de Género y Asuntos Generacionales recordó el trabajo de Adela Zamudio.

- Ella era hija de un terrateniente de Cochabamba, y fue la primera mujer que dijo ¿por qué no pueden ir las mujeres a las escuela?, pero aquella vez no habían Leyes que defiendan ese derecho. Recién desde la Revolución del 1952 tanto hombres y mujeres tienen el derecho a la educación, para ello se han dado muchas luchas justamente para conseguir nuestros derechos.

La iniciativa de recordar la memoria de Adela Zamudio y así instituir el día de la mujer boliviana, fue iniciativa de la única presidente mujer que tuvo Bolivia, Lidia Gueiler Tejada, durante su corto mandato en 1980. Ella dictó el Decreto Supremo – instituyendo el 11 de octubre como el Día de la Mujer Boliviana, que sin embargo no ha sido aún elevado a rango de Ley.

En la última década, en Bolivia se ha logrado avanzar en la formulación de leyes, normas, y políticas en temas que consideramos estratégicas para promover la equidad, sin embargo, tenemos un camino largo todavía por delante. Actualmente la participación política de las mujeres todavía es muy poca, en el departamento de Cochabamba solamente en dos municipios están como Alcaldesas. En muchos casos las mujeres han sido presionadas para dejar su cargo ya sea de Alcaldesas o de Concejalas. En el caso del Parlamento Nacional mas propiamente en La Cámara de Diputados de los 130 solamente 15 diputadas titulares son mujeres; mientras que en la Cámara de Senadores de los 27 Senadores solamente existe una Senadora titular mujer.

En la Asamblea Constituyente sin embargo se ha dado un gran avance referente a la participaron de la mujer, puesto que del total de los Asambleístas el 30% han sido mujeres, lo que significa que se ha dado un avance importante.

Las mujeres liderezas que llegan a constituirse en las actoras del actual proceso de cambio que está viviendo Bolivia, señalan que, para lograr avances es una condición estar organizadas.

Jessica Nilsson, Kurmi

 

INICIO :: QUIÉNES SOMOS :: CONTACTOS
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2007. © Todos los derechos reservados
Calle Crespo # 2532 Teléfonos: (591) 2420512 - (591) 2417218 - (591) 2125811 Fax: (591) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org. Casilla: 8666 La Paz - Bolivia