Noticias | Actividades | Voz Popular
Boletín Virtual
 

Oficialistas y opositores sentencian que objetar nueva CPE es negar autonomías

06 de noviembre de 2008
Fuente: ABI

La Paz, 05 nov (ABI).- Legisladores de la oposición y del oficialismo afirmaron el miércoles que el rechazo al nuevo texto constitucional por sectores cívicos y prefecturales del oriente boliviano evidencia que la demanda de autonomía fue un falso argumento utilizado para preservar sus intereses económicos políticos.

El diputado y jefe de bancada de Unidad Nacional (UN), Alejandro Colanzi, lamentó que los dirigentes cívicos y algunos congresistas de oposición en Santa Cruz quieren ser más “papitas que el papa” sin importarles que esa región ha sido un gran actor para el cambio en el país, ya que desde sus pueblos indígenas se lanzó los primeros gritos para la instalación de la Asamblea Constituyente.

“Creo que es una incoherencia esa actitud, más bien deberían estar disputándole al partido de Gobierno la bandera del cambio, pero parece que algunos quieren quedarse en las cavernas”, dijo

“Esa conducta devela que la autonomía era una bandera que la han arreado porque tienen otro tipo de intereses al sentir autonómico del pueblo que es tener al aparato del Estado más cerca del cruceño o de las cruceñas, eso no había sido su intereses”, se lamentó el opositor.

A su vez, el diputado por el fracturado Poder Democrático Social (Podemos), Wilman Cardozo, expresó su preocupación por cómo los comités cívicos de algunas regiones del oriente boliviano han anunciado su rechazo al nuevo texto constitucional, especialmente en Santa Cruz.

“Creo que se trata de un error garrafal que se está cometiendo en Santa Cruz, se está actuando por caprichos, no les interesa las autonomías. Creo que en el fondo más allá de principios se trata de caprichos que apuntan a que la autonomía no sea una realidad en Santa Cruz y en todo el país”, manifestó.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, aseguró que a los cívicos de Santa Cruz y las otras regiones donde se anunció el rechazo a la nueva Constitución Política del Estado nunca les interesó las autonomías y que se apropiaron de una demanda legítima para utilizar a la gente con el propósito de preservar sus privilegios de poder político y económicos.

“Con su rechazo a la nueva Carta Magna lo único que están buscando es una salida por el desastre para mantener sus privilegios, pero no saben que van a perder porque en Santa Cruz se va ha ganar con más de 60 por ciento y en el resto de los departamentos con más del 90 por ciento”, aseguró Torrico.
Lcr/

Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

 

INICIO :: QUIÉNES SOMOS :: CONTACTOS
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2007. © Todos los derechos reservados
Calle Crespo # 2532 Teléfonos: (591) 2420512 - (591) 2417218 - (591) 2125811 Fax: (591) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org. Casilla: 8666 La Paz - Bolivia