Noticias | Actividades | Voz Popular
Boletín Virtual
 

Bolivia formaliza la salida de agentes de la DEA acusados de conspiración y espionaje

07 de noviembre de 2008
Fuente: ERBOL

La Paz, 6 Nov (Erbol).- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos formalizó este jueves la salida de territorio boliviano de los 36 agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) en un plazo de tres meses.

El titular de este esta cartera de Estado, David Choquehuanca, dijo que esta determinación está respaldada por el convenio de lucha contra el narcotráfico suscrito entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos.

La autoridad aclaró que con la salida de los agentes de la DEA y la suspensión indefinida de las operaciones de este organismo en el país, de ninguna manera significa el rompimiento total de este acuerdo.

Choquehuanca afirmó que hubo una violación de este acuerdo por parte de algunos miembros de la agencia norteamericana, como el hecho de hacer política y conspirar contra actual Gobierno, lo que motivo a que el presidente Evo Morales tomara la decisión de suspender sus tareas en Bolivia.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado una serie de documentos y recortes de prensa que consideró "datos objetivos" con los que "nuestro presidente ha tomado la decisión de suspender todas las actividades de la DEA".

La autoridad gubernamental señaló que Morales está dispuesto a presentar al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, todas esas pruebas "para demostrar la ilegalidad, el abuso, la prepotencia de la DEA en Bolivia".

"Se acabó el ciclo de la impunidad, del abuso y la prepotencia. En la década del 90 la DEA se acostumbró a sobornar a policías, a violar derechos humanos, encubrió asesinatos, destruyó caminos, puentes. Impidió las actividades económicas de los cocaleros", explicó.

Quintana mostró documentos que dijo pertenecen a los propios organismos antidroga bolivianos que dan cuenta de operativos de la DEA "bajo la modalidad militar" en actividades que no le corresponden y en prerrogativas que nadie le dio en Bolivia.

 

INICIO :: QUIÉNES SOMOS :: CONTACTOS
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2007. © Todos los derechos reservados
Calle Crespo # 2532 Teléfonos: (591) 2420512 - (591) 2417218 - (591) 2125811 Fax: (591) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org. Casilla: 8666 La Paz - Bolivia