Noticias | Actividades | Voz Popular
Boletín Virtual
 

Derechos Humanos pide levantar estado de sitio en Pando

10 de noviembre de 2008
Fuente: ERBOL

Cochabamba, 10 Nov (Erbol).- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, regional Cochabamba, pidió este lunes al Gobierno de Evo Morales levantar el estado de sitio en el departamento de Pando, para viabilizar, en el marco de la legalidad, la realización del referendo constituyente, convocado para el próximo 25 de enero.

Edwin Claros, miembro del Directorio de la organización, dijo que están claras las normativas vigentes en el país respecto a los limitaciones que existen para realizar cualquier tipo de actividad política mientras esté vigente la medida de excepción.

“Hay normativas como la Constitución vigente, además el Código Electoral, que plantean que no se puede llevar ninguna contienda electoral con estado de excepción, en tal sentido lo que le queda al Gobierno es tomar una decisión política, que es el de levantar (el estado de sitio) en Pando”, manifestó.

Recordó que si no se levanta el estado de excepción no se podría viabilizar el referendo dirimidor y constituyente, no sólo en el departamento pandino, sino en todo el país.

El ex presidente de la Corte Nacional Electoral, Gonzalo Lema, también señaló que el estado de sitio debe levantarse para garantizar los debates libres en la jurisdicción territorial de Pando sobre la propuesta de la nueva Constitución Política del Estado.

Por su parte, el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Oruro, David Apaza, pidió a la Corte Nacional Electoral (CNE) la suspensión inmediata del referendo sobre la nueva Carta Magna.

Apaza, según la información de la emisora Pio XII de la Red Erbol, calificó de absurdo el pedido del presidente de la CNE, José Luís Exeni, quien el 23 de octubre pasado, a través de una carta, solicitó al presidente Evo Morales la suspensión del estado de sitio.

 

INICIO :: QUIÉNES SOMOS :: CONTACTOS
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2007. © Todos los derechos reservados
Calle Crespo # 2532 Teléfonos: (591) 2420512 - (591) 2417218 - (591) 2125811 Fax: (591) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org. Casilla: 8666 La Paz - Bolivia