Noticias | Actividades | Voz Popular
Boletín Virtual
 

Hallan más huellas de dinosaurio en Sucre

12 de noviembre de 2008
Fuente: Periódico La Razón

Un equipo de paleontólogos argentinos halló en la zona de Icla más de 300 huellas que datan de hace 144 millones de años. Encontraron restos de los que podrían ser los más antiguos dinosaurios.

Un descubrimiento paleontológico en Chuquisaca revela que en Icla se encuentran las huellas más antiguas de Bolivia y los rastros de un dinosaurio acorazado más añejo de Sudamérica.

A solicitud de la Prefectura de Chuquisaca, hace dos semanas un equipo de expertos argentinos realizó un estudio preliminar en Icla, población que pertenece al municipio de Zudáñez, ubicado a 137 kilómetros de Sucre.

El doctor Sebastián Apesteguía, paleontólogo de la Fundación de Historia Natural, Félix de Azara de la Universidad Maimomides de Buenos Aires, confirmó que las huellas pertenecen a un tiempo límite entre el período jurásico y cretácico; es decir se remontan a 144 millones de años y por ello son los rastros paleontológicos más antiguos del país.

Las huellas descubiertas hasta ahora en Bolivia —principalmente en Cal Orko (Sucre) y Toro Toro (Potosí)— son de hace 65 millones de años. “Con este descubrimiento, prácticamente hemos duplicado en antigüedad de las de Cal Orko”, expresó Apesteguía.

Según los primeros estudios científicos, hasta el momento se encontraron aproximadamente 300 huellas pertenecientes a tres especies de dinosaurios poco comunes en el continente.

“Tenemos un dinosaurio de tipo herbívoro, que camina junto a sus crías, un dinosaurio carnívoro y otro acorazado que podría ser un anquilosaurio o un ceratopsio, y se convertiría en el registro más antiguo para el hemisferio sur de ese tipo de dinosaurios”, explicó el experto.

Los dinosaurios que vivieron 144 millones de años en Icla eran distintos a los que 79 millones de años después de ellos dejaron sus huellas en Sucre y Potosí.

“Estamos empezando a registrar una nueva fauna de dinosaurios desconocida que hasta ahora no se había registrado en Bolivia”, afirmó el científico y señaló que en Brasil hay rastros de dinosaurios que tienen la misma antigüedad que los encontrados en Chuquisaca. “Eso es lo interesante y nos va a permitir revisar lo encontrado en Brasil”.

Otro dato importante para los estudiosos es que se hallaron huellas que dan indicios de que los dinosaurios adultos caminaban junto a sus crías. “Aquí tenemos a un adulto grande viajando con las crías, eso significa que hay un comportamiento de manada y de protección y eso es importante a la hora de estudiar el comportamiento de los dinosaurios”, comentó Apesteguía mostrando fotografías.

Hace 144 millones de años, el lugar del hallazgo, que hoy conocemos como el valle Icla , era un desierto gigante que se extendía desde África hasta Sudamérica. El equipo de expertos viajó en vehículo tres horas y media y caminó por más de cuatro horas hasta llegar a la zona donde se han perpetrado las huellas en roca dura, base que ha permitido su preservación. Redacción Sucre

PROTECCIÓN Y TURISMO

Área protegida • La Prefectura de Chuquisaca, mediante su Unidad de Turismo, informó que gestionará la declaratoria de área natural protegida a la zona de Icla para impulsar proyectos turísticos y convertir a la región en un nuevo atractivo para el país.

Declaratoria • La directora de la Unidad de Turismo, Roxana Acosta, dijo que primero se protege del sitio, luego se gestionará la declaratoria de área natural protegida y se dotará de condiciones para promover la actividad turística-científica.

 

INICIO :: QUIÉNES SOMOS :: CONTACTOS
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2007. © Todos los derechos reservados
Calle Crespo # 2532 Teléfonos: (591) 2420512 - (591) 2417218 - (591) 2125811 Fax: (591) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org. Casilla: 8666 La Paz - Bolivia