Noticias | Actividades | Voz Popular
Boletín Virtual
 

UE está dispuesta a negociar de forma bilateral con Bolivia un acuerdo comercial

13 de noviembre de 2008
Fuente: ERBOL

La Paz, 12 Nov (Erbol).- La Unión Europea (UE) descartó este miércoles que Bolivia haya sido aislada de un acuerdo comercial con este bloque y afirmó que está dispuesta a iniciar negociaciones bilaterales con el Gobierno de Evo Morales o con cualquiera de los otros países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Esta decisión la hizo conocer a la Red Erbol el Consejero de la delegación de la Comisión Europea en Bolivia, Ivo Hoefkens, quien aclaró que una posible consolidación de acuerdos comerciales con los otros integrantes de la CAN, como es el caso de Colombia y Perú, en ningún momento deja al país al margen de una futura negociación.

“No estamos dejando a Bolivia, estamos dispuestos también a negociar bilateralmente”, sostuvo Hoefkens a tiempo de anunciar que la UE hará consultas a todos sus países miembros para tomar una decisión final sobre la negociación bilateral o en bloque con la Comunidad Andina de Naciones.

El funcionario indicó que la posible consolidación de acuerdos comerciales bilaterales de la Unión Europea con los gobiernos de Colombia y Perú, por el momento no es una decisión final.

“Ahora la Comisión está evaluando la solicitud de Colombia y Perú, se hará consultas con la Comisión de Comercio, con los estados miembros de la Unión Europea, para ver si ellos están de acuerdo para avanzar bilateralmente con los países de la CAN, pero siempre y cuando haya una decisión del bloque andino”, apuntó.

Indicó que el cronograma de esas consultas dentro de la Unión Europea tampoco está definido, pero se prevé que para inicios de 2009 se tenga una posición final sobre esta temática.

“Si es que la CAN decide que no se puede avanzar en esa figura de negociación o de asociación de bloque a bloque, nosotros estamos abiertos a negociar bilateralmente con cada uno de los países miembros”, afirmó.

Sin embargo, aclaró que la UE ha preferido siempre negociaciones de bloque a bloque, tal como los propuso la CAN al inicio de este proceso, porque ese tipo de actos permiten la integración regional.

“Pero si en este tiempo aún no es posible hacerlo a nivel de bloqueo, la negociación se podría realizar de manera individual como países”, enfatizó.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, anunció ayer en Bruselas Bélgica, que la Comisión Europea privilegiará la negociación bilateral con Perú y Colombia, pilar comercial del acuerdo de asociación que se negociaba con la CAN, ante la imposibilidad de avanzar en bloque.

La negociación del acuerdo de asociación está paralizada desde julio, debido a las diferencias existentes entre Perú y Colombia, que están a favor del libre comercio, y Ecuador y Bolivia, que se oponen a ese tipo de acuerdo.

Para ayer se tenía prevista una reunión entre ambos bloques, en la que se definiría el futuro de la negociación. Sin embargo, el viernes, Ecuador —que tiene a cargo la presidencia pro-témpore del bloque andino— pidió la suspensión del encuentro, según la publicación de “La Razón”.

 

INICIO :: QUIÉNES SOMOS :: CONTACTOS
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2007. © Todos los derechos reservados
Calle Crespo # 2532 Teléfonos: (591) 2420512 - (591) 2417218 - (591) 2125811 Fax: (591) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org. Casilla: 8666 La Paz - Bolivia