Noticias | Actividades | Voz Popular
Boletín Virtual
 

Países de la CAN priorizan el nivel comercial con UE

17 de noviembre de 2008
Fuente: Periódico El Diario

Los países de la Comunidad Andina (CAN), menos Bolivia, dan prioridad, ante todo, a los beneficios comerciales que puedan obtener con la suscripción de un acuerdo con la Unión Europea (UE) para sus regiones, dejando rezagada a esta región por su errónea política diplomática, según el especialista en comercio internacional, Julio Alvarado.

El comercio que se da al interior de la Comunidad Andina entre los cuatro países, alcanza alrededor de los 5.500 millones de dólares. En tanto que los negocios de los países de la CAN con la UE llegan alrededor de 11.500 millones de dólares, vale decir, el doble del flujo entre las naciones andinas.

Por otra parte, el comercio que existe entre los países de la CAN y los Estados Unidos llega a los 22 mil millones de dólares. Es el doble del monto que se negocia con la UE y es cuatro veces más de lo que genera el negocio entre países andinos. En este comercio, los que tienen mayor proporción son Perú y Colombia, principalmente, tras de ellos está Ecuador y por último Bolivia.

En ese marco, Alvarado asegura que para los tres países como son Perú, Colombia y Ecuador, es mucho más importante llegar a acuerdos comerciales con la Unión Europea y con los Estados Unidos que mantener por sobre todas las cosas un proceso de integración que no brinda altos beneficios económicos.

“Aquí se están jugando intereses económicos y comerciales. Perú, Ecuador y Colombia piensan que si logran alcanzar un acuerdo con la Unión Europea, se incrementarán de forma sustancial sus exportaciones y, por lo tanto, su economía interna”.

Del comercio interno entre los países de la Comunidad Andina que mueve 5.500 millones de dólares, Bolivia apenas obtiene un poco más de 400 mil dólares. En tanto que en el comercio con la Unión Europea mediante el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus) Bolivia obtiene alrededor de 370 millones de dólares.

En relación al comercio con Estados Unidos, de los 22 mil millones de dólares de todos los países de la CAN, Bolivia apenas logra alrededor de 450 millones de dólares.

“Nuestra participación es mínima”, afirmó Alvarado; sin embargo, recalcó que para Bolivia el mercado andino es importante para el sector de oleaginosas, que genera fuentes de trabajo.

 

 

INICIO :: QUIÉNES SOMOS :: CONTACTOS
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2007. © Todos los derechos reservados
Calle Crespo # 2532 Teléfonos: (591) 2420512 - (591) 2417218 - (591) 2125811 Fax: (591) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org. Casilla: 8666 La Paz - Bolivia