Noticias | Actividades | Voz Popular
Boletín Virtual
 

Crean unidad táctica de Policía para Pando

17 de noviembre de 2008
Fuente: Periódico El Diario

Con efectivos de cuatro regiones

El Comando General de la Policía Nacional creó para Pando la “Unidad de Táctica de Operaciones Policiales” (UTOP), que se encargará de velar por el orden público apenas termine el Estado de Sitio en esa región amazónica.

La entidad del orden lanzará también una convocatoria para la formación de 300 nuevos policías que reforzarán la seguridad en ese departamento.

“Se levantará el Estado de Sitio, pero eso no significa que habrá un descontrol en Pando, ya que la presencia policial y militar será más sostenible, como en cualquier punto del país, porque esa es una atribución constitucional”, dijo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, sobre el tema.

La autoridad explicó que efectivos de diferentes grados y altamente entrenados en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija conformarán la UTOP en el territorio pandino para evitar cualquier brote de violencia.

Asimismo, dijo que la creación de la unidad policial será homologada mediante una resolución ministerial en los siguientes días.

CONFINADOS

En el caso de los confinados, el ministro Alfredo Rada dijo que los ciudadanos detenidos por vulnerar la medida de excepción serán devueltos a su lugar de origen y continuarán con su vida cotidiana.

Sin embargo, dijo que el ex Prefecto de Pando continuará con detención preventiva, porque se le sigue un proceso judicial y hay la orden de un juez cautelar que dispuso su internación en la cárcel de San Pedro.

Por su lado, el Defensor del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) pidieron, por separado, que se garantice la vida de los habitantes de Pando una vez que se suspenda el Estado de Sitio.

 

INICIO :: QUIÉNES SOMOS :: CONTACTOS
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2007. © Todos los derechos reservados
Calle Crespo # 2532 Teléfonos: (591) 2420512 - (591) 2417218 - (591) 2125811 Fax: (591) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org. Casilla: 8666 La Paz - Bolivia