Noticias | Actividades | Voz Popular
Boletín Virtual
 

Choferes anuncian demanda contra plan "Puño de hierro"

20 de noviembre de 2008
Fuente: Periódico Correo del Sur

El Gobierno emitió otro decreto que da más atribuciones a Yacimientos y radicaliza las sanciones

La Paz/ABI y ANF

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, anunció ayer que interpondrá un recurso legal en contra del plan "Puño de Hierro" por la ausencia de un reglamento que especifique cuánto de combustible puede llevar cada transportista.
"A causa de no existir un reglamento que nos indique cuánto de combustible puede llevar un transportista vamos a plantear un recurso legal porque no es posible que por llevar 10 por ciento más de combustibles seamos procesados por la Ley 1008 como narcotraficantes", afirmó.

REUNIÓN SIN ACUERDOS
El martes, los transportistas tuvieron una reunión con representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la cual se comprometieron a trabajar en un reglamento junto a los transportistas, según declaraciones de Durán.
El Gobierno emitió el Decreto Supremo Nº 29788 por el que se aplica el plan anticontrabando de combustibles denominado "Puño de hierro".
Esta medida legal sanciona el contrabando de gasolinas, kerosene, diesel oil, y gas licuado de petróleo (GLP) bajo las penalidades establecidas en la Ley 1008 que sanciona el tráfico de sustancias controladas, que a su vez dispone que los infractores podrán ser sancionados hasta con 25 años de prisión.

LAS CRÍTICAS AL GOBIERNO
De acuerdo a Durán, la medida contra el contrabando tuvo poco efecto en la normalización del abastecimiento de combustibles, puesto que el producto aún escasea en algunos días, mientras que otros la distribución es normal.
"Para nosotros el decreto no tuvo el éxito esperado, sobre todo el interior (...) este decreto no es factible, nos perjudica en varias cosas", apuntó el dirigente del autotransporte.

LANZAN OTRO DECRETO
El Gobierno emitió ayer el Decreto Supremo 29801 mediante el cual establece que sólo YPFB podrá vender más de 5.000 litros de carburantes a los usuarios, de manera directa y en una sola transacción, y estableció límites para los surtidores particulares.
El ministro de Hidrocarburos, Saúl Ávalos, dijo que las estaciones de servicio que vendan diesel oil y gasolina especial en más de la cantidad establecida por el Decreto serán sancionadas pecuniariamente con 30 días calendario de comisión que será calculada sobre lo que vendieron en el último mes de cometida la infracción.
Del mismo modo explicó que los ciudadanos sólo podrán adquirir hasta 120 litros de combustible en los surtidores, sin autorización, ni permiso alguno.

 

INICIO :: QUIÉNES SOMOS :: CONTACTOS
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2007. © Todos los derechos reservados
Calle Crespo # 2532 Teléfonos: (591) 2420512 - (591) 2417218 - (591) 2125811 Fax: (591) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org. Casilla: 8666 La Paz - Bolivia