Noticias | Actividades | Voz Popular
Boletín Virtual
 

Bush cumple su amenaza, suspende indefinidamente ATPDEA para Bolivia

27 de noviembre de 2008

Fuente: ERBOL

Washington, 26 Nov(Erbol).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó una declaración mediante la cual suspende los beneficios comerciales que otorga Estados Unidas a las exportaciones de Bolivia a partir del 15 de diciembre, informó este miércoles la Casa Blanca.

"La suspensión (...) es como resultado del fracaso de Bolivia en cooperar con Estados Unidos en la lucha antinarcóticos", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino, en un comunicado.

Agregó que la cooperación es uno de los criterios en que se basa el programa la ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de las Drogas (Atpdea por sus siglas en inglés) para las naciones andinas, según la publicación de Reuters.

"Si Bolivia mejora su desempeño para el programa ATPDEA (...) el presidente podría tener la discreción de emitir una declaración para designar nuevamente a Bolivia como un país beneficiario" del programa, afirmó.

Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia recibieron estatus libre de impuestos para la mayoría de sus productos bajo un programa que data de 1991, para ayudar a combatir el comercio de drogas ilegales.

El año pasado, las importaciones desde Bolivia totalizaron 362,6 millones de dólares, mucho menos que de los otros países.

La suspensión de beneficios de comercio refleja el creciente deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia bajo el liderazgo del presidente boliviano, Evo Morales.

En septiembre, cuando el principal funcionario de comercio estadounidense dijo que Bush iba a suspender las preferencias comerciales, las autoridades bolivianas criticaron la decisión como una "venganza" por la expulsión por parte de Morales del embajador estadounidense, acusado por el líder izquierdista de fomentar protestas violentas.

Las autoridades gubernamentales bolivianas indicaron que su país buscará mejorar los lazos económicos con Irán, Vietnam, Brasil, México, Japón, India y China.

 

INICIO :: QUIÉNES SOMOS :: CONTACTOS
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2007. © Todos los derechos reservados
Calle Crespo # 2532 Teléfonos: (591) 2420512 - (591) 2417218 - (591) 2125811 Fax: (591) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org. Casilla: 8666 La Paz - Bolivia