Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
Xavier Albó: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”
 
4 de diciembre de 2017
Fuente:

http://www.paginasiete.bo

 

Considera un error que Evo Morales le haya dado el Cóndor de los Andes a Teodoro Obiang.

Xavier Albó: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” Xavier Albó conversa con la subdirectora de Página Siete, Mery Vaca, en La Paz. Foto: Freddy Barragán / Pagina Siete

NACIONAL

domingo, 03 de diciembre de 2017 · 12:00

La Paz / Página Siete

El sacerdote jesuita Xavier Albó dejó Cochabamba por unos días, donde vive actualmente, para presentar en La Paz su libro de memorias Un curioso incorregible, publicado en coautoría con Carmen Beatriz Ruiz. En la ocasión habló con Página Siete sobre el gobierno de Evo Morales, al que apoyó de manera decidida, pero al que ahora también critica.

La charla se desarrolló un día antes de que el Tribunal Constitucional emitiera el fallo que autoriza a Evo Morales postular como candidato presidencial de po r vida. Pese a ello, Albó ya fijó posición en contra de una eventual habilitación.

De acuerdo a su libro, usted ha sido un constructor de conciencia social y formador de líderes, muchos de ellos ahora son nuestros gobernantes. ¿Cómo se siente al respecto?

No, pero yo empecé mucho antes de 2006.
Es verdad, cuentan entre los anteriores Víctor Hugo Cárdenas y Miguel Urioste. Pero el 2006 se cristaliza en el poder.

Sin duda he influido, pero yo diría que es parte de todo un conjunto de gente que lo hace, no soy yo, yo soy una piedra más en el camino y no sé si un punto más de arena en el arenal.
Pero CIPCA y la fundación Nina han sido una especie de canteras de líderes sociales y políticos.


¿Cómo fue esa experiencia?

Sí, pero fíjate que nosotros no nos hemos metido en ninguna universidad, salvo la universidad de todos los saberes o como se llame. Yo creo que si hubiera tenido que estar en la universidad como profesor no habría podido hacer ni la cuarta parte de lo que ahora estoy haciendo en términos de investigaciones, de conocer el país, de conocer los patios traseros de América Latina, porque hubiese gastado muchísimo tiempo en corregir exámenes o en cosas administrativas, en cosas de esas que son necesarias, pero que no me permitían hacer lo que yo sabía hacer y quería hacer.

¿Cuando usted creó CIPCA estaba pensando en el desarrollo del agro o en crear conciencia social, que es lo que finalmente sucedió?

Lo primero que decidimos fue hacerlo no con los mineros, sino con los campesinos, que entonces no se llamaban indígenas; y por eso se llama CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado), porque todavía estaba muy caliente todo lo del MNR, una de cuyas metas fue dejar de decir indígena y que solo se hablara de campesinos; ahora todos hablan ya de campesinos e indígenas.

¿Usted considera que la gente que se ha formado con usted lo hizo bien estando en el poder?

Hay de todo, el Hugo Fernández (exvicecanciller y actual presidente del directorio de Entel) por ejemplo, que también ha participado en este libro como corrector y que al mismo tiempo también me ayuda a sacar mis obras completas. De toda esa colección, algunos lo hicieron mejor que otros evidentemente, esto pasa siempre.

Si tuviera que evaluar por ejemplo la gestión de David Choquehuanca en la Cancillería, ¿qué diría?
Fue de los principales que estaba trabajando en Nina (fundación dedicada a la formación de líderes, impulsada por CIPCA y otras ONG) y yo creo que fue un caso que se parece al mío, no estudió aparte, sino que él aprendió a leer en las arrugas de los ancianos.

Usted coincide con esa frase por lo que leí.

Sí, sí, sí, y me gusta mucho.

Pero usted se leyó muchos libros, en eso es muy diferente a Choquehuanca o al presidente Evo Morales, ¿verdad?


Eso es distinto, pero muchas de las cosas que yo hago es también gracias a los libros que leí, ahora la biblioteca de CIPCA se llama Fundación Xavier Albó, porque muchos de los libros que están allá se los he conseguido yo, otros los he comprado yo cuando he ido a un sitio, es decir, el leer las arrugas de los ancianos no quiere decir solamente leer eso y nada más, al menos para mí, sino que es leer unas cosas pero aprender sobre todo de las arrugas de los ancianos.

Usted ha apoyado el proceso de cambio impulsado por el presidente Evo Morales, pero en algún momento empezó a criticarlo. ¿Por qué?

Pero ya dije y todavía lo mantengo de que si veo que la cosa se desvía mucho entonces le devolveré la condecoración que me dio (se refiere al Cóndor de los Andes. Albó repitió esta advertencia el día que se emitió el fallo, también ante Página Siete).

¿Qué tendría que pasar para que eso suceda?

Eso lo veremos ya.

¿Cuáles son las cosas que no le gustan del proceso de cambio?

Muchas, pero también hay muchas que me gustan. Voy a empezar con varias que me gustan mucho.

Tú vas por el campo y es otra cosa y esto se debe en gran medida a Evo Morales, en términos de infraestructura, de construcciones. Tú ves la conciencia de la gente y también es otra cosa, ya no tienen miedo de llamarse indígenas, ya no tienen miedo de ser indios. En general, en el campo es donde se nota más la existencia del Evo Morales.

¿Qué opina usted sobre su pretensión de seguir siendo reelegido como Presidente?
También la esperaré. También le pondría yo un nulo, o hubiera sido muy fácil que hubieran puesto un “ninguno”.
¿Me está hablando de la elección judicial de este domingo?

Sí, que se pusiera en un sitio, donde se pudiera considerar que decir nulo o ninguno fuera también valido.

¿Eso en las elecciones judiciales de este domingo? ¿A eso se refiere?

En las judiciales estoy de acuerdo que no sea válido, pero no podré votar porque estoy inscrito en el campo. Quizás también sería válido, es decir, que fuera válido aunque fuera el decir nulo o alguna cosa así o tal vez ninguno. Carlos Mesa por ejemplo ya ha dicho que votaría nulo y cosas así.
No ha terminado de dar su opinión sobre Evo Morales, que quiere ir por cuarta vez a la reelección.
Sería bueno hacerlo después de tener un periodo de tener a otro (en la Presidencia).


¿Para que descanse? Usted habló de David Choquehuanca como el reemplazo, pero ya está fuera del esquema.
Al MAS le iría muy bien si decide ir preparando a otras personas, que para eso está (la fundación) NINA. La formación de otros porque sino es una señal indirecta de que los dos ya están engolosinados con el poder. Yo tenía una misa cuando estaba aquí en La Paz, donde había una (persona) que era muy masista y que siempre en las peticiones decía para que el hermano Evo y el hermano Álvaro no se engolosinen por el poder. Yo la he visto no hace mucho y le dije: “¿No crees que ya se han engolosinado?”.

¿Qué le pareció el alejamiento de Choquehuanca del centro del poder?

Yo creo que eso es una prueba tal vez de que efectivamente ya se han engolosinado con el poder, aunque yo escuché que era sugerencia que hicieron los del Alba, pero entonces el que mejoraría muchísimo (con otro candidato) sería el partido MAS.

¿De esa manera se podría salvar el proceso de cambio?

Una cosa que podría aprender Evo de Ecuador es que le dio el recambio a uno que es lisiado, que es discapacitado.

Como Lenin Moreno ahora se ha vuelto opositor de Correa, Evo al parecer tiene miedo que eso mismo le pase aquí.

En el MAS hay mucha gente ahora que dice: “le tenemos más miedo al MAS que a Evo”; incluso quizás tienen más miedo a que Álvaro García Linera llegue a presidente”.

¿Quién dice eso?

Algunos, yo he escuchado ahí varias veces.

¿Y usted cree que hay motivos para pensar así?

Yo pienso que sería mejor que los dos fueran nuevos, sin negar que después puedan volver, pero el que se beneficiaría más creo que sería el partido, como partido para llevar adelante lo del cambio. ¿Cuántos del MAS se han ido porque no tienen capacidad de llegar más lejos?

¿Usted cree que la gente se va porque ya no puede subir más?

Algunos sí, algunos por las mismas razones que yo, de que un partido tiene que ser capaz de estar mucho tiempo, pero renovándose en todo, hasta en la cúpula. También hay quienes dicen que si una vez ha sido macho que otra sea hembra.


¿Le parece correcto que también haya alternancia de género?

Me parece correcto.

¿Qué opina de que un dictador como Teodoro Obiang haya recibido la misma distinción que usted?

Yo creo que es una cosa que la hacen con muchos presidentes cuando acaban, pero me parece que es un error.

¿No cree que devalúa un poco el premio?

Pero también con varios que han estado muchos años, embajadores, etc. Muchas veces sí; a ver en qué momento lo dan incluso a un embajador de Estados Unidos, si es que lo llegamos a tener. Yo creo que fue un error que tal vez nos dice también algo de Evo.

¿Querrá decir que quiere ser como Obiang?

No sé si así tanto, pero a lo mejor también es un elogio a que ha podido estar tantos años en el poder. Pero que es un error habérselo dado a Obiang porque seguramente él (Evo) no sabe nada de Obiang.

¿Usted cree que la democracia está bien o cree que la democracia está en un momento de debilidad?

En casi todos los países está mal, yo creo que son muy pocos los países que están bien en democracia, mira lo que pasa ahora en Alemania, que la Merkel ya no quiere dejar el poder, prefiere tener unas nuevas elecciones porque cree que gobernar sin tener el control del Parlamento es malo.

¿Y en el caso de Bolivia cómo cree que está la democracia?

Te diré la otra cosa, que ésta si la creo, que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.

Es probable que esta semana el Tribunal Constitucional decida autorizar la repostulación de Evo.

¿Qué opina de eso?

Aquí te diré una cosa también, si el Tribunal está todo copado por el MAS y su gente, es muy posible que diga que sí, que puede; si dice que no, es una buena señal del Tribunal Constitucional. Es posible que lo diga, pero entonces habría que ver los argumentos que tiene el Tribunal, pero yo no lo veo probable que esto sea legítimo, pero eso es una prueba de que cuando uno llega al poder, entonces tiende a copar, a querer copar todo el poder, aunque sea en una democracia. Entonces, la frase que yo creo es el poder corrompe y una de las posibilidades es que el poder absoluto corrompe absolutamente.


¿Aquí en Bolivia hay mucho poder en manos de pocas personas o no?

Todavía no. Todavía no estamos en “absolutamente”, nos falta todavía, pero que si llegáramos a querer tener el control de todas las instituciones del Estado estaríamos corrompidos absolutamente.

¿Debemos pensar que en ese momento le devolverá la medalla a Evo Morales?

Si es que todavía vivo yo y todavía está el Evo.

¿Eso significa sí?

Significa “cómo será, ps”.

La corrupción ¿tendrá que ver con eso con la concentración del poder?

La corrupción creo que está en todos. Yo lo he visto de cerca en relación al partido del cementero, Unidad Nacional. Hay varios que yo he conocido que eran buenos amigos que se pasaron allá pensando que era verdad lo que decía su jefe y cuando llegaron vieron que era igual, también allá adentro, que el poder absoluto corrompe absolutamente.

Usted a veces levanta el puño izquierdo para saludar. ¿Por qué? ¿Es militante?

Una vez, un sacerdote jesuita dijo que son ateos los que levantan el puño izquierdo. Cuando acabé la huelga de hambre (contra Banzer), yo levanté el puño izquierdo y eso no me hace ateo ni mucho menos, quizás me hace más católico que otros porque pienso que todos tenemos que ser revolucionarios. No hay contradicción.

¿Políticamente cómo se define?

Primero, que no soy de ningún partido ni lo seré jamás.

¿Nunca fue del MAS entonces? Supongo porque el sacerdocio no lo permite.

Con el sacerdocio tal vez se podría, pero yo no lo aconsejaría y te podría contar algunas historias del Rafo Puente por ejemplo (dejó el sacerdocio por militancia). En una ocasión, yo tenía al arzobispo de La Paz detrás mío y era el momento que teníamos que tomar algún compromiso en el Gobierno y querían que hiciéramos la cruz o el puño, lo que quisiéramos, yo en aquel momento me dije “yo haré así” (levanta el puño izquierdo y hace la señal de la cruz con la mano derecha, al mismo tiempo. Le pide al fotógrafo que le saque una imagen con esos símbolos).

He leído en su libro que usted no se ha enamorado tan seriamente. ¿Qué significa eso?


Te voy a decir lo que dijo una vez el Lucho Espinal a mi superior y estaba yo a lado de él y dice “muchos se salen de curas porque se han enamorado, yo me he enamorado de este país, me tendré que salir tal vez de cura”. Yo una cosa que digo es que me he enamorado de Cliza, que es donde aprendí quechua, y me enamoré de Bolivia, creo que también lo digo.

 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia