Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
Violencia urbana. Preocupación por la carencia de datos estadísticos
 
5 de diciembre de 2017
Fuente:

https://eldia.com.bo

 

Violencia urbana. Preocupación por la carencia de datos estadísticos

Foro. Sin cifras sobre la violencia contra la mujer indígena, no se tienen políticas preventivas.

Martes, 5 de Diciembre, 2017Preocupacion-por-la-carencia-de-datos-estadisticos

Ref. Fotografia: Ponencia. Los expositores se refirieron a la violencia y desarrollo humano.

En la actualidad no se dispone de datos, menos información, sobre la incidencia y magnitud de violencia contra la mujer indígena que vive en contextos urbanos en Santa Cruz, dijo Carmen Elena Sanabria, abogada con especialidad en investigación social, que expuso sobre esta situación, durante la primera jornada del Foro Departamental Violencia y Desarrollo Humano - Una Aproximación a la Situación de las Mujeres y Jóvenes Indígenas en Contextos Urbanos, que se viene realizando en la capital cruceña.

Datos para generar políticas preventivas. Sanabria añadió que es un poco complejo analizar el tema de la violencia contra la mujer indígena, cuando no se tienen estudios al respecto. "De hecho, no se dispone de información sobre la incidencia y magnitud de esta situación, lo que indica que la mujer indígena está invisible dentro de lo que vienen a ser las estadísticas", agregó.

También dijo que los registros y cifras son importantes, porque así se puede generar un mayor número de información y a partir de ello se podrán crear políticas de atención y prevención.

"Entonces si no se tienen datos, sobre el origen étnico cultural de las víctimas, tampoco se puede conocer cómo encarar esos problemas", agregó.

¿Qué tipos de violencia, sufre la mujer indígena? o ¿a qué pueblos es donde se agrede más?, son algunas interrogantes que podrán ser respondidas con los estudios.

"Sabemos que las mujeres ayoreas, por ejemplo, son víctimas de violencia física por su condición marginal de inserción en el contexto urbano en Santa Cruz, pero no se tienen datos acerca de esta situación. Entonces es necesario tener la mayor información posible para que los órganos pertinentes puedan generar acciones de prevención", añadió.

Jornadas de intercambio. Ayer comenzó este foro departamental, con ponencias, paneles reflexivos y mesas de trabajo, que tiene como objetivo; propiciar un espacio de diálogo sobre la violencia como obstáculo para el desarrollo humano y el ejercicio pleno de los derechos de mujeres y jóvenes indígenas de las áreas urbanas del departamento de Santa Cruz.

José Luis Álvarez, representante del Cejis, añadió que el foro forma parte de una iniciativa del proyecto: “Sumando Voces, Multiplicando Acciones”, en el cual la red Unitas se encuentra participando.

Finalmente se dijo que los participantes del foro, profundizarán sus conocimientos sobre las situaciones de violencia y su relación con el desarrollo humano e identificarán sobre las causas, contextos y formas de violencia que sufren las jóvenes indígenas urbanas.

22 ONG
Son las que conforman la red Unitas, a nivel nacional.

Acerca del autor:Juan-Carlos-Fortun-VillagomezJuan Carlos Fortun Villagomez

 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia