Boletín Virtual UNITAS
 
  Home Contactos
 
 
Jóvenes rurales fortalecen sus capacidades de planificación territorial
 
15 de diciembre de 2017
Fuente:

http://cipca.org.bo

 

Escrito por Ruben LLusco - CIPCA Altiplano
Publicado: 14 Diciembre 2017

CIPCA / 14 de diciembre de 2017.- El martes 12 de diciembre jóvenes rurales de diferentes municipios del altiplano paceño y orureño fortalecieron sus capacidades de planificación a través del taller de capacitación sobre el nuevo Sistema de Planificación Integral del Estado SPIE, la actividad fue realizada por la Fundación de la Cordillera (FUNDECOR) en coordinación con Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA Regional Altiplano en el marco de una alianza interinstitucional y la plataforma de jóvenes urbanos rurales.

La actividad se realizó en el salón de eventos CIPCA Altiplano, en el mismo participaron mujeres y hombres jóvenes de los municipios de Colquencha, Calamarca, Patacamaya, Sica Sica, San Andrés de Machaqa, Jesús de Machaqa, Taraco, Carabuco, Ancoraimes, Caquiaviri y de El Alto del departamento de La Paz. También asistieron jóvenes de los municipios de Corque Marka y San Pedro de Totora del departamento de Oruro.

Las y los jóvenes analizaron el contexto histórico en el que surgió el SPIE, describiendo hitos históricos como la Asamblea Constituyente y la aprobación de la Constitución Política del Estado. Asimismo, analizaron aspectos generales del SPIE (objetivo, alcances, aplicación), los subsistemas de planificación (planificación sectorial, territorial e integral), los fundamentos del SPIE, la Agenda Patriótica 2025, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016 – 2020, el subsistema de seguimiento y evaluación, la ocupación territorial y el ordenamiento territorial, la gestión de riesgos y cambio climático, la comprensión de los sistemas de vida y las brechas género entre hombres y mujeres.

También analizaron la participación de los jóvenes en los procesos de construcción social de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral PTDI. Al respecto, manifestaron que la problemática central es el minifundio, la falta de oportunidades de empleo y educación, lo que determina la migración de los jóvenes a las ciudades. El evento concluyó con el compromiso de los jóvenes de participar del proceso de ajuste de los PTDIs en los diferentes municipios, para aplicar los conocimientos asimilados y para plantear sus propuestas.

 
 
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2017. © Todos los derechos reservados
Calle Luis Crespo Nº 2532 Teléfonos: (591-2) 2420512 | (591-2) 2417218 | (591-2) 2426745 Fax: (591-2) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org Casilla: 8666 La Paz - Bolivia