Noticias | Actividades | Voz Popular
Boletín Virtual
 

Los jóvenes debaten sobre la discriminación en busca de la tolerancia.

25 de junio de 2008
Fuente: PADEM

Jóvenes de El Alto y cinco centros comunales de la ciudad de La Paz, participaron del ciclo de proyecciones y debates del cortometraje “24 horas de nuestras vidas”, producido por el PADEM.

“Quisiéramos una sociedad que juzgue menos y conozca más”, “debemos empezar por entendernos antes que criticarnos”, “cambas y collas nos llegamos a unir cuando se pone por delante al ser humano”. Estas fueron algunas de las reflexiones que salieron de boca de los jóvenes de La Paz y El Alto que fueron convocados por el PADEM y el programa Salamandra de Canal 7, para asistir a la proyección del cortometraje “24 horas de nuestras vidas” y el debate que se generó en torno a éste, como parte de un ciclo de encuentros con jóvenes para reflexionar sobre los aspectos centrales que toca esta producción: el racismo, la discriminación y la interculturalidad.

“24 horas de nuestras vidas” muestra la historia de una pareja de jóvenes de clase media alta (él procedente de Santa Cruz y ella paceña) que, por un accidente automovilístico, van a parar a la posta sanitaria de una comunidad yungueña donde una joven mujer campesina intenta dar a luz. La historia, que transcurre en 24 horas, va desnudando junto a una trama divertida, la forma en que los bolivianos expresamos nuestros prejuicios raciales y de clase; pero, también, muestra cómo somos capaces de unirnos y respetarnos a pesar de nuestras diferencias.

Más de un centenar de jóvenes alteños, del centro cultural Gregoria Apaza, fueron los primeros en participar de este ciclo. El encuentro de El Alto fue, sin duda, el más rico en expresiones y opiniones; los jóvenes alteños demostraron que tienen una gran capacidad de propuesta y de compromiso democrático, así como vocación de cambio.

Posteriormente, los debates y la exhibición del film se trasladó de forma itinerante a Villa Fátima, Alto Tacagua, Callampaya, Mecapaca y Huarinillas, reuniendo a jóvenes de centros comunales y promociones de colegios de estas zonas.

Ángel Careaga, conductor del programa juvenil “Salamandra”, que se emite por Canal 7 TVB, llevó la batuta de las discusiones y guió también la reflexión de los jóvenes que se miraron en el espejo de sus propias conductas y se comprometieron, con el entusiasmo que les caracteriza, a cambiar “para hacer de Bolivia un lugar donde se pueda vivir sin violencias ni odios”.

Luego de este primer ciclo, que reunió cerca de dos centenares de muchachos y muchachas y que continuará con exhibiciones en colegios de la zona sur de La Paz y centros de jóvenes de Cochabamba y Santa Cruz, el director del PADEM, Martín Pérez, afirmó su satisfacción por compartir con los jóvenes “una necesaria y urgente reflexión”.

 

INICIO :: QUIÉNES SOMOS :: CONTACTOS
Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social. 2007. © Todos los derechos reservados
Calle Crespo # 2532 Teléfonos: (591) 2420512 - (591) 2417218 - (591) 2125811 Fax: (591) 2420457
E-mail: unitas@redunitas.org. Casilla: 8666 La Paz - Bolivia