Inicio Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
 
MARCO LEGAL Y NORMATIVO
MARCO NACIONAL

Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia

Artículo 1. Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo, político; económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país.

Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia

 

Ley Nº 341 - Ley de Participación y Control Social

(OBJETO). La presente Ley tiene por objeto establecer el marco general de la Participación y Control Social definiendo los fines, principios, atribuciones, derechos, obligaciones y formas de su ejercicio, en aplicación de los Artículos 241 y 242 de la Constitución Política del Estado.

Ley Nº 341 - Ley de Participación y Control Social. Ley del 05.02.2013

 

Ley Nº 351 - Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL

ARTÍCULO 1. (OBJETO).

La presente Ley tiene por objeto regular:

I. La otorgación y el registro de la personalidad jurídica a organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en más de un departamento y cuyas actividades sean no financieras.

II. La otorgación y registro de la personalidad jurídica a las iglesias y las agrupaciones religiosas y de creencias espirituales, cuya finalidad no percibe lucro.

Ley Nº 351 - Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas. Ley del 19.03.2013

 

Ley Nº 004 - Ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz"

Artículo 1 (Objeto).

La presente Ley tiene por objeto establecer mecanismos, y procedimientos en el marco de la Constitución Política del Estado, leyes, tratados y convenciones internacionales, destinados a prevenir, investigar, procesar y sancionar actos de corrupción cometidos por servidoras y servidores públicos y ex servidoras y ex servidores públicos, en el ejercicio de sus funciones, y personas naturales o jurídicas y representantes legales de personas jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras que comprometan o afecten recursos del Estado, así como recuperar el patrimonio afectado del Estado a través de los órganos jurisdiccionales competentes.

Ley Nº 004 - Ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz". Ley del 31.03.2010

 

Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal.

Artículo 1. (Objeto).

La presente Ley tiene por objeto establecer el mecanismo de financiamiento del Sistema Asociativo Municipal

Ley de Financiamiento del Sistema Asociativo Municipal.

 

Decreto Supremo 1597. Reglamento parcial a la Ley de otorgación de personalidades jurídicas

ARTÍCULO 1.- (OBJETO).
El presente Decreto Supremo tiene por objeto reglamentar parcialmente la Ley Nº 351, de 19 de marzo de 2013, de Otorgación de Personalidades Jurídicas, en lo referente a la otorgación y registro de la personalidad jurídica a organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en más de un departamento y cuyas actividades sean no financieras.

Decreto Supremo 1597. Reglamento parcial a la Ley de otorgación de personalidades jurídicas. Decreto del 05.06.2013

 

Proyecto de Ley 404/2013 Proyecto de Ley de transparencia y acceso a la información pública.

Artículo 1.- (Objeto).-

La presente Ley tiene por objeto:

a. Regular el derecho de toda persona de acceder a la información pública, así como los  mecanismos para hacer efectivo su ejercicio

b. Garantizar a toda persona el acceso a la información generada en los poderes del Estado y las instituciones o entidades de su dependencia, así como las personas comprendidas en el ámbito de aplicación de esta Ley. 

c. Establecer normas de protección de los datos personales en posesión de las entidades del sector público.

d. Determinar los procedimientos ante la administración pública, para el acceso a la información que curse en su poder. 

Proyecto de Ley 404/2013 Proyecto de Ley de transparencia y acceso a la información pública.Proyecto de Ley del 18.06.2013

 
MARCO INTERNACIONAL

Declaración de los Defensores de Derechos

53/144 Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. 08 mayo 1999

"[t]oda persona tiene derecho individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional"… (Declaración de Defensores, 1999).

Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. 08.03.1999

Ver cuadro síntesis de: La Declaración de los defensores de los Derechos Humanos

 

Declaración Universal de Derechos Humanos

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

Declaración Universal de Derechos Humanos. 10.12.1948

 

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Artículo 22
Toda persona tiene derecho a asociarse libremente con otras, incluso el derecho a fundar sindicatos y afiliarse a ellos para la protección de sus intereses.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Entró en vigor el 26.03.1976

 

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

Aprobada en la Novena Conferencia Internacional Americana Bogotá, Colombia, 1948

Artículo XXII. Derecho de asociación
Toda persona tiene el derecho de asociarse con otras para promover, ejercer y proteger sus intereses legítimos de orden político, económico, religioso, social, cultural, profesional, sindical o de cualquier otro orden.

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

 

Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en la Conferencia especializada Interamericana sobre Derechos Humanos.

San José, Costa Rica 7 al 22 de noviembre de 1969

Artículo 16. Libertad de Asociación

1. Todas las personas tienen derecho a asociarse libremente con fines ideológicos, religiosos, políticos, económicos, laborales, sociales, culturales, deportivos o de cualquiera otra índole.

2. El ejercicio de tal derecho sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad o del orden públicos, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de los demás.

3. Lo dispuesto en este artículo no impide la imposición de restricciones legales, y aun la privación del ejercicio del derecho de asociación, a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía.

Declaración 56/163. Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidas. 20.02.2002

Convención americana sobre Derechos Humanos "Pacto de San José de Costa Rica"

 
 
La Alianza para una Cooperación al Desarrollo Eficaz. 4° Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (FAN4)

Para la sociedad civil, la Alianza de Busan reconoce la culminación de nuestro proceso de consulta de tres años con miles de OSC de todo el mundo sobre los estándares que guían los roles de las OSC en el desarrollo. Tanto los resultados del Foro - los Principios de Estambul y el Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC – han sido oficialmente reconocidos y esto le da legitimidad mundial en el acuerdo:

Alianza de Busan, Párrafo 22:

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) cumplen una función vital posibilitando que la población reclame sus derechos, promoviendo el enfoque de derechos, ayudando a configurar políticas y alianzas para el desarrollo y fiscalizando su puesta en práctica. También proporcionan servicios en ámbitos complementarios a los estatales. Reconociendo estas funciones, nosotros:

a) cumpliremos plenamente nuestros respectivos compromisos para que las organizaciones de la sociedad civil puedan ejercer sus funciones como actores independientes de desarrollo,centrándonos particularmente en crear un entorno favorable, consecuente con los derechos internacionalmente acordados, que potencie al máximo su contribución al desarrollo;

b) alentamos a las organizaciones de la sociedad civil a generar prácticas que fortalecen su responsabilidad y contribución a la efectividad del desarrollo, orientadas por los Principios de Estambul y por el Marco Internacional para la Eficacia del Desarrollo de las OSC.

Leer más en el sitio oficial de cso-effectiveness.org: http://cso-effectiveness.org/alianza-de-busan-para-una,192?lang=es

 
 
Programa de acción de ACCRA

Los ministros de los países en desarrollo y los países donantes responsables de la promoción del desarrollo, junto con los directores de instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo, suscribieron la siguiente declaración en Accra, Ghana, el 4 de septiembre de 2008, con el objetivo de acelerar y profundizar la aplicación de la Declaración de París sobre la Eficacia de la Ayuda.

Art. 20 Profundizaremos nuestra colaboración con las organizaciones de la sociedad civil

Profundizaremos nuestra colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, en cuanto a actores independientes por derecho propio en el ámbito del desarrollo, cuyas iniciativas complementan las de los gobiernos y el sector privado. Para nosotros también es importante que las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil alcancen su máximo potencial. A tal fin:

a) Invitamos a las organizaciones de la sociedad civil a reflexionar sobre cómo pueden aplicar los principios de la Declaración de París sobre la eficacia de la ayuda, desde su perspectiva particular.

b) Agradecemos la propuesta de las organizaciones de colaborar en un proceso de varios participantes (dirigido por las organizaciones de la sociedad civil), destinado a promover la eficacia de las organizaciones en relación con el desarrollo. En el contexto de ese proceso, trataremos de i) mejorar la coordinación entre las iniciativas de las organizaciones y los programas de gobierno, ii) mejorar la rendición de cuentas por los resultados de las organizaciones y iii) mejorar la información sobre las actividades de las organizaciones.

c) Trabajaremos con las organizaciones de la sociedad civil a fin de generar condiciones más propicias para maximizar sus contribuciones al desarrollo.

Programa de acción de ACCRA

 
 
MARCO NORMATIVO DE DEFENSORES DE DERECHOS
Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
Declaración 56/163
Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. 20.02.2002
 
 
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS (ONU)
A/HRC/13/22
Contiene el Informe de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya.30.12.2009
(disponible sólo en inglés)
A/RES/60/161
Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, adoptada sin votación.28.02.2006
A/RES/59/192
Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, adoptada sin votación. 18.02.2005
A/RES/58/178
Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, adoptada sin votación.12.03.2004
A/RES/57/209
Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, adoptada sin votación. 14.02.2003
A/RES/56/163
Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, adoptada sin votación. 20.02.2002
A/RES/55/98
Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos", adoptada sin votación. 01.03.2001
A/RES/54/170
Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, adoptada sin votación. 25.02.2000
A/RES/53/144
Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos. 08.03.1999
 
 
RESOLUCIONES DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU
A/HRC/7/L.11- 7/8
Mandato del Relator Especial sobre la Situación de los defensores de Derechos Humanos. 27.03.2008
2003/64
Defensores de los Derechos Humanos. 24.04.2003
200/61
Defensores de los Derechos Humanos. 26.04.2000
 
 
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)
AG/RES. 2517 (XXXIX-O/09)
Defensoras y defensores de derechos humanos: Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas. 4.06.2009
AG/RES. 2412 (XXXVIII-O/08)
Defensoras y defensores de derechos humanos: Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas. 03.06.2008
AG/RES. 2280 (XXXVII-O/07)
Defensores de derechos humanos: Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas. 05.06.2007
AG/RES. 2177 (XXXVI-O/06)
Defensores de derechos humanos: Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas. 06.06.2006
AG/RES. 2036 (XXXIV-O/04)
Defensores de derechos humanos: Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas. 08.06.2004
AG/RES. 1920 (XXXIII-O/03)
Defensores de derechos humanos: Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas. 10.06.2003
AG/RES. 1842 (XXXII-O/02)
Defensores de derechos humanos en las Américas: apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas. 04.06.2002
AG/RES. 1818 (XXXI-O/01)
Defensores de derechos humanos en las Américas: apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas. 05.06.2001
AG/RES. 1711 (XXX-O/00)
Defensores de derechos humanos en las Américas: Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas. 05.06.2000
AG/RES. 1671 (XXIX-O/99)
Defensores de derechos humanos en las Américas apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas. 08.03.1999
 
 
NORMATIVAS SOBRE ONG

Marco regulatorio ayuda a combatir la criminalización de las OSC, dice el director de Abong

 
 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS