Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
marzo 2017
 
45 organizaciones denuncian: Sentencia de la Sala Constitucional del TSJ profundiza ruptura del orden democrático en Venezuela
 
HRC34 | Council unites to stand with human rights defenders
 
HRC34 | States should reject attempts to weaken mandate of UN expert on human rights defenders
 
Amparo Carvajal afirma que en Bolivia se violan los DDHH
 
Amnistía menciona problemas de Bolivia
 
 

Amnistía menciona problemas de Bolivia

Fecha: 2 de marzo de 2017
Fuente: http://paginasiete.bo/

Jueves, 02 de marzo de 2017Amnistía menciona problemas de Bolivia

La afamada entidad internacional de defensa de derechos humanos Amnistía Internacional emitió un informe en el que resume los temas pendientes en Bolivia, muchos de los cuales deben ser resueltos por las autoridades de Gobierno. El repaso de casos realizado por Amnistía Internacional demuestra que los problemas que enfrenta la sociedad boliviana respecto a los derechos humanos abarcan un amplio escenario. El reporte menciona como favorables la aprobación de la ley de cambio de identidad de género y las medidas tendentes a reducir la alta mortalidad materna que vive el país.

En la parte negativa, el señala, por ejemplo, que sigue pendiente la creación de una "comisión de la verdad, justicia y reconciliación” para esclarecer las violaciones de derechos humanos y los crímenes cometidos durante los regímenes militares (1964-1982). Desde hace casi cinco años una vigilia de familiares de torturados y desaparecidos de las dictaduras se realiza en El Prado de La Paz sin haber logrado conmover un ápice a las autoridades. Esos familiares de víctimas exigen el pago de indemnizaciones, que el Gobierno considera son muy elevadas. Por ello, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se comprometió en 2015 a crear la mencionada comisión, pero no ha dado los pasos necesarios en ese sentido.

El informe de Amnistía recuerda también que el Comité de NNUU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad instó a Bolivia a mejorar y adaptar los mecanismos y procedimientos para garantizarles su acceso a la justicia. Amnistía recuerda también que en 2016 la Policía autorizó el uso excesivo de la fuerza para reprimir las manifestaciones de los discapacitados, contra los que usó incluso agentes químicos.

Entre otro de los asuntos que captó el interés de la entidad está el hecho de que no se garantizan las consultas libres, previas e informadas para proyectos de exploración y explotación petrolífera en territorios indígenas, un derecho que está incluido en la Constitución que el MAS promovió en 2009.

Otro de los temas, de alta sensibilidad, es el hecho de que el Tribunal Constitucional hubiera rechazado una acción de inconstitucionalidad presentada contra dos artículos de la ley de ONG, que reduce el derecho a libre asociación y las obliga a reinscribirse con la condición de que acepten como orientación a su trabajo los planes nacionales de desarrollo aprobados por el Gobierno, algo que viola la Constitución boliviana y las normas internacionales.

Es lamentable que el país haga noticia internacional por las razones equivocadas como, en este caso, la violación a los derechos humanos de sus ciudadanos más vulnerables.

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS