Inicio Novedades Casos y Estudios Recepción de casos Contactos
Diciembre 2017
 
Invitación APDHB, acto de desagravio al CEDIB
 
CEJIS pide al Gobierno que garantice la labor del CEDIB
 
APDHB se apunta para mediar el conflicto entre médicos y gobierno
 
DDHH a Evo: En vez de construir palacios debería ampliar y construir hospitales
 
García Linera manda al CEDIB a arreglar sus problemas ante la justicia
 
CENDA. Comunicado a la Opinión Pública
 
Amnistía Internacional presenta acción urgente de apoyo al CEDIB
 
Investigación independiente revela información innegable sobre el asesinato de Berta Cáceres
 
 
García Linera manda al CEDIB a arreglar sus problemas ante la justicia
Fecha: 8 de diciembre de 2017
Fuente: http://www.paginasiete.bo

García Linera manda al CEDIB a arreglar sus problemas ante la justicia
El director ejecutivo del CEDIB, Marco Gandarillas, indicó que el CEDIB no tiene “ningún pendiente administrativo”.

NACIONAL
martes, 12 de diciembre de 2017 · 13:54
Página Siete Digital / La Paz

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, mandó al Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB) a solucionar sus problemas de congelación de cuentas bancarias ante la justicia, puesto que, dijo, este problema es judicial y no tiene como parte al Gobierno.

“El tema de sus cuentas es un tema de la justicia, que arregle sus temas con la justicia y no con nosotros. Nos está acusando al gobierno de persecución, nos tiene sin cuidado el trabajo del CEDIB”, demandó la autoridad en conferencia de prensa.

La pasada semana el CEDIB denunció que está en riesgo su funcionamiento debido a que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) congeló sus cuentas bancarias, además que sus bienes también fueron anotados de manera preventiva.

Puede leer también: Congelan las cuentas bancarias y anotan los bienes del CEDIB

Según un comunicado de la institución, el “poder político” estaría detrás de este ataque para impedir su funcionamiento como “centro de investigación independiente y organización defensora de DDHH y el medioambiente”.

García Linera calificó al CEDIB de ser una “ONG de derecha” y que esa condición no le da la potestad de tener un fuero especial. “Se le han congelado las cuentas no porque es ONG de derecha, sino por incumplir los procedimientos”, indicó el mandatario.

El director ejecutivo del CEDIB, Marco Gandarillas, indicó que el CEDIB no tiene “ningún pendiente administrativo” y cuestionó que las autoridades “linchen” públicamente a los defensores de derechos humanos”.

Puede leer también: Mesa se solidariza con el CEDIB

“No debemos nada al Estado, ¿dónde está el pliego o informes de la Contraloría? Nos aplican las más severas restricciones a nuestro trabajo solo porque es un trabajo que incomoda al poder político”, expresó Gandarillas hoy a través de su cuenta de Facebook.

Sobre el proceso que está “detrás” del congelamiento, el CEDIB informó que, de forma extraoficial, se conoce “que se trata de un proceso contencioso administrativo, demandado por el rector de la UMSS, Juan Ríos (de fecha 03/11/2017), él mismo que nos desalojó forzosamente de nuestra sede en mayo de este año”.


El expresidente Carlos Mesa se solidarizó con el CEDIB, institución que, mencionó, es parte de la memoria del país. “#AguanteCEDIB Por su tarea de tantos años, porque es parte de la memoria del país, por el derecho a la palabra. Mi apoyo a CEDIB”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

 
 

 
Secciones
 

Inicio

 
Novedades
 
Casos y Estudios
 
Marco legal y normativo
 
Recepción de casos
 
Contactos
 

unitas@redunitas.org

 
UNITAS